15/12/2025
ASTIC acaba de presentar en España, junto a IRU, un estudio que redefine el futuro energético del transporte pesado por carretera en nuestro país: ‘Coste Total de Propiedad (TCO) y emisiones de CO2 en España: camiones diésel y alternativos en 2025’,
La principal conclusión de este informe es contundente: El HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) impulsa la descarbonización del transporte pesado en España con menor coste y mayor reducción de emisiones que otras alternativas, incluida la movilidad eléctrica
Datos clave del informe:
🔹 El HVO reduce las emisiones “well to wheel” hasta 94–105 gCO₂/km, muy por debajo del diésel fósil (>900 gCO₂/km).
🔹 En larga distancia, alcanza un TCO de 0,64 €/km, por debajo del diésel y muy por debajo del BEV (0,80 €/km).
🔹 No requiere adaptar vehículos ni infraestructura, lo que facilita su adopción inmediata.
🔹 Con la entrada en vigor del ETS2 en 2028, el HVO no será gravado, reforzando aún más su competitividad.
🔹 El hidrógeno aparece como la tecnología más prometedora a partir de la década de 2030.
🔹 El transporte de mercancías por carretera continúa siendo el pilar de la economía española: su actividad ha crecido más rápido que la media de la UE durante la última década, acumulando 200.000 millones de t.km. más que el promedio europeo en 2024. Paralelamente, la flota nacional supera ya los 700.000 vehículos.
🔹 La adopción de vehículos de energías alternativas en España cayó un 21% en 2024 tras el fin del MOVES MITMA.
🔹 El GNC y GNL suponen el 80% de las matriculaciones alternativas en nuestro país, reflejando una transición aún incipiente.
Este estudio, validado por expertos de la Technische Universität Graz (Austria), proporciona un marco comparativo riguroso para guiar decisiones de Administraciones, operadores y toda la cadena logística.


Be the first to comment