Europa es ahora quien amenaza con aranceles ante el megasuperávit “made in China”

10/12/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Francia ha sido la última en alzar la voz sobre la posible imposición de aranceles desde la Unión Europea si China no reajusta su balanza comercial

La balanza comercial de China de enero a noviembre ha resultado en un superávit superior a los 1.000 billones de dólares (más de 900.000 millones de euros). El anuncio del gigante asiático se produce en un contexto de crecientes exigencias hacia China para que se aleje de un esquema comercial basado en las exportaciones. Las últimas pretensiones arancelarias vienen ahora desde la Unión Europea, que cada vez tiende más a utilizar los aranceles como arma de presión comercial, del mismo modo que lo ha hecho Trump en el primer año de su segundo mandato.

Es el caso reciente de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, amenazó a China con aranceles si no reducía su excedente comercial con la Unión Europea. Así lo recoge el periódico Les Echos y Reuters de una entrevista este domingo, donde el mandatario francés explicó que, durante su visita a Beijing la semana pasada, “intenté explicar a los chinos que su superávit comercial es insostenible”, y “les dije que, si no abordaban este problema, los europeos nos veremos obligados en los próximos meses a tomar medidas contundentes, similares a las adoptadas por Estados Unidos”.

Junto a Australia y el Sudeste asiático, Europa era uno de los mercados en los que más había apostado China para diversificar desde que Donald Trump ascendiera al poder, y más concretamente desde que se inició la guerra arancelaria. Si bien existe una amenaza de Europa de intensificar sus aranceles respecto al gigante asiático, las fuentes consultadas por Reuters dudan de que China adopte un cambio de modelo comercial, y que “no existen señales reales de que eso ocurra”.

La Unión Europea mantiene unos aranceles superiores al 45% sobre los coches eléctricos chinos, razón por la que Beijing ha apostado por los híbridos en su afán de sortear los gravámenes, que en este último caso son del 10%. Además, Europa también prevé adelantar la exención arancelaria para los paquetes de menos de 150 euros procedentes de terceros países, con la intención de parar la penetración comercial de productos procedentes de Temu o Shein.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.