03/12/2025 EL MERCANTIL
Los afiliados a la Seguridad Social en el sector logístico y de transporte en noviembre da síntomas de ralentización en su crecimiento, pese a reflejar en dicho mes el mejor dato del año. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado las cifras de afiliación actualizadas y en ellas se constata que el sector logístico y de transporte ha acumulado 1.223.107 trabajadores el mes pasado, lo que supone una evolución positiva del 5,69% más respecto a noviembre de 2024. Sin embargo, suponen apenas un crecimiento del 0,05% respecto al mes pasado, sumando 632 trabajadores más, en un mes de noviembre que cuenta con la campaña del Black Friday. Por tanto, se constata una ralentización del crecimiento, que, si bien es superior al de 2024, viene desacelerando desde verano. De hecho, el consejero delegado de Foro de Logística, Gabino Diego, explica que el sector logístico, aunque mantiene su capacidad de generación de empleo y vuelve a marcar un máximo histórico en noviembre, “muestra que el ritmo de crecimiento empieza a moderarse, lo que sugiere una cierta fase de madurez tras dos años de expansión muy intensa”.
Ante esta dinámica, el director de Randstad Research, Valentín Bote, también reconoce que el sector del transporte y la logística, aunque ha creado empleo neto en noviembre, se ha alejado de ser de las actividades que más han impulsado el empleo durante el pasado mes, siendo adelantado por otros como el retail o la construcción. “Aun así, ha contribuido en positivo en un mes en el que el mercado laboral en su conjunto ha visto descender su cifra de empleo, y, aunque el incremento puede considerarse modesto dado que importantes campañas, como el Black Friday, se ubicaban en dichas fechas, en términos interanuales sigue dando señales de gran robustez, con un crecimiento acumulado en los últimos doce meses de casi el 6% frente al 2,5% del conjunto del mercado de trabajo”. Por su parte, Gabino Diego (Foro de Logística) destaca que entramos en 2026 con un sector logístico fuerte, pero más equilibrado. “Los datos de noviembre muestran que la creación de empleo sigue viva, aunque las empresas comienzan a ajustar su crecimiento a un escenario de costes más altos y menor demanda internacional”.
“El sector sigue dando señales de robustez a pesar de un crecimiento modesto”
Valentín Bote Director de Randstad Research
En este sentido, el presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, recuerda que, a partir de este mes llega la campaña de invierno y durante el Black Friday y Navidad de este año “estimamos un incremento del 4,6% respecto al año anterior, lo que evidencia la capacidad de nuestras empresas para dimensionar sus plantillas estratégicamente”. Aunque reconoce que persisten desafíos estructurales “preocupantes”, como la escasez crónica de conductores profesionales, la dificultad para captar talento cualificado, y “un absentismo que genera pérdidas millonarias en horas de trabajo y lastra la productividad empresarial”. Por su parte, Valentín Bote (Randstad Research) recuerda que, hace un año, en noviembre de 2024, el sector logístico fue capaz de crear 5.573 empleos netos en el mismo mes, “por lo que en esta ocasión el mes de noviembre ha sido mucho más modesto”.
“Con la campaña de invierno estimamos un incremento del 4,6% respecto al año anterior”
Francisco Aranda Presidente de UNO
La evolución por regímenes en noviembre ha mostrado una dinámica desigual. La actividad de transporte y almacenamiento en el régimen general ha sumado 950.324 cotizantes, lo que supone un ascenso del 0,20% respecto a octubre, con 1.891 trabajadores más. También crece en la comparación con noviembre de 2024, aumentando el 8% y añadiendo 70.378 cotizantes. En el régimen de autónomos, se han contabilizado 212.518 afiliados, por lo que suma 430 trabajadores de octubre a noviembre, lo que se traduce en un crecimiento del 0,20%. Aunque en la variación anual se han perdido más de 4.600 trabajadores autónomos. Por su parte, los trabajadores del mar han registrado 60.265 trabajadores, lo que supone una pérdida de 1.689 respecto al mes pasado (-2,73%). Cabe destacar que en octubre la pérdida era de 2.011 trabajadores.
En cuanto a las distintas ramas de actividad vinculadas a la logística, casi todas logran crecer en comparación con el mes pasado. Las actividades postales y de correos son el segmento que mayor crecimiento ha registrado. En noviembre, han alcanzado los 141.930 cotizantes, lo que suma 2.851 trabajadores a la cantidad de octubre y supone un aumento del 2,05% respecto al mes anterior. Le ha seguido el transporte aéreo, que el mes pasado ocupaba el primer puesto con crecimientos del 3%, con 39.062 afiliados en noviembre. Esta cuantía suma 584 nuevos trabajadores a la lista de la Seguridad Social y supone un incremento del 1,52% respecto a octubre. Con crecimientos similares, se sitúa el almacenamiento y actividades anexas al transporte que asciende el 1,12% respecto al mes pasado con un total de 285.281 trabajadores, 3.159 más que en octubre.
Por su parte, el transporte marítimo dispone de 1.421 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento de tan sólo seis personas, y un ascenso del 0,48% de octubre a noviembre. Por último, en la otra cara de la moneda se encuentra el transporte terrestre y por tubería que ha cerrado noviembre con un descenso del 0,24% en la comparativa intermensual, habiendo registrado 695.019 afiliados, 1.688 menos que en octubre de este año.
En esta línea, Francisco Aranda resume que el balance de los once primeros meses del año “refleja la solidez del sector como generador de empleo, pero también evidencia que nuestro mercado laboral sigue sin funcionar adecuadamente”. A este respecto, subraya que “la rigidez introducida por la reforma laboral, unos costes laborales que superan la media europea en casi seis puntos, y unas cotizaciones sociales y presión fiscal elevadas están limitando los salarios netos que reciben las familias, reduciendo su poder adquisitivo y poniendo en riesgo el consumo y el crecimiento económico”. Para consolidar un empleo “verdaderamente estable y de calidad”, el presidente de la patronal logística recalca que “necesitamos urgentemente un marco regulatorio más favorable, políticas eficaces de formación, y un compromiso decidido de las administraciones con la competitividad del sector. Solo así podremos afrontar con garantías los retos de productividad, capacitación y atracción de talento que nos esperan”.


“El sector sigue dando señales de robustez a pesar de un crecimiento modesto”
“Con la campaña de invierno estimamos un incremento del 4,6% respecto al año anterior”

Be the first to comment