Port de Barcelona sienta las bases del “complejo ferroviario más grande del sur de Europa”

28/11/2025 DIARIO DEL PUERTO

El Puerto de Barcelona tendrá el “complejo ferroviario más grande del sur de Europa”, tal y como lo definió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell, con seis terminales que permitirán pasar de la carretera al tren unos 640.000 contenedores y 46.000 semirremolques anuales.

Ayer se presentó el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal aprobado por la Conselleria de Territori y que pretende impulsar el tráfico ferroviario del recinto. Durante 2024, el tráfico ferroviario en el Puerto de Barcelona fue de 219.000 TEUs y 295.000 vehículos y la previsión es acabar el 2025 con una cuota ferroviaria del 12% en contenedores y del 45% en vehículos. El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, recordó que se trata de una cifra “significativa” y que el porcentaje de tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona se encuentra entre los mejores de los grandes puertos europeos.

El tráfico ferroviario en el Puerto de Barcelona en 2024 fue de 219.000 TEUs y 295.000 vehículos

Para impulsar todavía más la subida de los contenedores al tren, el proyecto presentado ayer incluye la construcción de una terminal de autopista ferroviaria, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat. Una terminal, esta última, que ya está en construcción. Además, a estas cuatro terminales, se deben sumar otras dos que ya están en funcionamiento, la terminal Moll Prat, y la terminal C de expedición y recepción, que dan servicio a la terminal de Hutchison Ports BEST. En total, ocupa una extensión de 131 hectáreas y el nodo ferroviario forma parte del Corredor Mediterráneo.

$!El PDU ocupa una extensión de 131 hectáreas y el nodo ferroviario forma parte del Corredor Mediterráneo.

265 millones de inversión

La construcción de este nudo ferroviario requerirá una inversión aproximada de 265 millones de euros, 70 de los cuales corresponden a la Terminal Nou Llobregat, que ya en construcción; 150 millones corresponden a las cuatro terminales que se ubicaran en el antiguo cauce; y 45 millones de euros irán destinados a obras complementarias que darán servicio a toda la infraestructura.

Carbonell: “Las nuevas terminales deberán estar en funcionamiento cuando estén finalizados los accesos ferroviarios al Puerto, previstos para el año 2032”

En cuanto al régimen de explotación de las nuevas terminales, Carbonell explicó que la Terminal Nou Llobregat será una concesión para la sociedad Train Port Barcelona, constituida por Port de Barcelona y Adif. Por otro lado, la terminal de autopista ferroviaria y la nueva terminal de carga y descarga serán públicas y la Autoridad de Portuaria sacará a licitación la concesión más adelante.

Carbonell también señaló que, a pesar que todavía no hay un calendario de obras definido para la construcción de las nuevas terminales, estas “deberán estar en funcionamiento cuando estén finalizados los accesos ferroviarios al Puerto, previstos para el año 2032”.

26 millones de euros para generar 24 hectáreas de zonas verdes

El PDU incluye la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por las nuevas infraestructuras. Uno de los aspectos más relevantes es la generación, por parte del Puerto de Barcelona, de 24 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes, que integran el Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat-Parque de Montjuïc, una red de itinerarios que conectarán las diferentes áreas logístico-portuarias y los espacios naturales.

“El PDU integra paisajísticamente las infraestructuras mediante corredores verdes que actúan de colchón, a la vez que mejora la conexión entre núcleos urbanos y las áreas de actividad económica y garantiza la función ambiental y social de los nuevos espacios públicos que se generarán. La Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona no afectará, por lo tanto, a los espacios de valor del entorno”, explicó el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.

“El Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona es la pieza de impulso de un proyecto más amplio: la transformación de nuestro Puerto en una referencia de futuro en el Mediterráneo, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades económicas, ambientales y logísticas del siglo XXI. La apuesta por la actualización y la modernidad del Puerto de Barcelona es una transformación hecha con un respeto profundo a la identidad de Catalunya y de Barcelona, como territorios pioneros en modernidad y apertura, comercio y nuevas tecnologías”, señaló la consellera de Territori, Sílvia Paneque.

Los espacios verdes previstos en el PDU conformarán una red de ejes vertebradores y espacios de libre acceso dentro de los términos municipales de Barcelona y de El Prat de Llobregat. Se trata de seis actuaciones diferenciadas: paseo perimetral a la ZAL Barcelona; paseo perimetral a la ZAL Prat; parque ZAL-Pratenc; paseo perimetral al Polígono Pratenc; espacio fluvial y nodo de conexión verde; parque de la Ricarda, y parque en el camino de la Bunyola.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.