30/10/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
Las carreteras de Bizkaia serán más caras para el transporte pesado de mercancías por la elevación del canon por uso de la red foral, pago por uso, una actualización media global prevista para el año 2026 del 3,5%, aunque en determinados tramos ese incremento podrá ser inferior.
Esta subida es aplicable en cinco tramos de las vías que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia a través de Interbiak: AP-8, desde Basurto hasta El Haya; N-240, desde El Gallo a la Variante de Ubidea; N636, desde el límite con Gipuzkoa hasta Durango; N-637, desde Cruces a Erletxes; y BI-625, desde Laudio a Basauri. Además, la Variante Sur Metropolitana, Supersur, obligatoria para los vehículos pesados que circunvalen Bilbao, también tiene una propuesta de incremento igual.
Descuento a los menos contaminantes
La principal novedad en la actualización de las tarifas de las infraestructuras forales para el próximo año es la aplicación de mayores bonificaciones para los vehículos pesados con menores emisiones. Atendiendo a la nueva normativa europea sobre Modulación de CO2, “cada país o territorio competente debe aplicar las medidas oportunas en las autopistas de titularidad pública para propiciar el uso de vehículos menos contaminantes”.
Estas reducciones se aplicarán a cada tránsito realizado, con liquidación a mes vencido. Está previsto que el sistema entre en vigor en la segunda mitad del 2026. Los descuentos no son excluyentes y, para acreditar la condición de vehículo eficiente, bastará con realizar la solicitud y presentar la correspondiente documentación.
También para los ligeros
El proyecto de Decreto Foral contempla un incremento medio del 3,5% a todos los vehículos, también a los ligeros y motocicletas en las tres autopistas de titularidad foral gestionadas por Interbiak: la AP-8 Galdakao-Límite TH, la AP-8 VSM Bilbao-Santurtzi y los túneles de Artxanda.
Además, el nuevo Decreto recoge la eliminación de las llamadas tarifas 0, gratuitas, que ahora están vigentes en horario nocturno en la Supersur, en los túneles de Artxanda y en el tramo Iurreta-Abadiño de la AP-8. Esta medida busca favorecer la fluidez del tráfico y evitar concentraciones de vehículos en los accesos durante los cambios de franja horaria.

Be the first to comment