29/10/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
La alimentaria Cidacos, especializada en conservas, utilizará un servicio ferroviario operado por Synergy, del grupo Hutchison Ports, desde la terminal BEST del puerto de Barcelona hasta el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), en Agoncillo. La ambición de la conservera es alcanzar una cuota ferroviaria de transporte multimodal del 60% para el 2028. Ello le permitirá ahorrar el equivalente a 547 toneladas de CO2, la absorción de unas 46 hectáreas de árboles, según BEST.
La terminal barcelonesa subraya que ambas partes están explorando nuevas vías para “seguir reduciendo el impacto ambiental del transporte”, incluyendo el uso de la huella de la terminal BEST como fuente primaria en los cálculos de la huella de transporte de Cidacos, siguiendo la metodología ISO 14083, que se basa en el marco internacional GLEC de Smart Freight Center.
La responsable de Logística de Cidacos, Marta Castro, explica que “mover parte de nuestras mercancías por buque hasta BEST, en Barcelona, nos ayuda a conseguir nuestros objetivos de descarbonización al conectar el modo marítimo con el ferroviario. A partir de ahí, Synergy continúa el viaje por ferrocarril hasta el CLIR de Agoncillo, muy próximo a nuestras unidades productivas”.
Hutchison Ports BEST tiene como objetivo reducir las emisiones de sus operaciones en un 80% en el 2030 y ser libre de emisiones antes del 2040. En este contexto, el CEO de BEST, Guillermo Belcastro, subraya que “estamos muy orgullosos de ser parte de esta cooperación, aportando una solución logística eficiente y sostenible, generando a la vez una ventaja competitiva para Cidacos”.


Be the first to comment