09/09/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

La Policía Vasca, Ertzaintza, ha centrado sus campaña de inspección en la vigilancia y el control de los camiones que transportan mercancías peligrosas por carretera, en base al acuerdo internacional que regula esta actividad (ADR).

A lo largo de los próximos días se va a intensificar el control de los vehículos pesados en una nueva acción que se incardina en el calendario de 32 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.

Un siniestro con camiones implicados puede tener consecuencias graves, más aún si transportan mercancías peligrosas. De ahí la importancia de llevar a cabo estos controles preventivos, con el objetivo de evitar conductas de riesgo en la red viaria vasca.

Entre otras cuestiones, se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, equipamiento diverso y equipos de protección personal. Se comprobará también si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales.