24/07/2025 FENADISMER EN CARRETERA
Con la modificación de los pesos y dimensiones del Reglamento General de Vehículos, la DGT también ha liberalizado los conjuntos euromodulares al eliminar la autorización para su circulación.
La DGT define los conjuntos euromodulares en la nueva redacción del Reglamento General de Vehículos que ha modificado el 23 de julio como «conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes o con al menos tres módulos que, separada e individualmente considerados, no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda«.
Y los límites de masas y dimensiones quedan fijados en 72 toneladas de MMA y una longitud de hasta 32 metros.
Se ha eliminado desde hoy la obligación de obtener una autorización para su circulación, «disminuyendo con ello la carga burocrática a la que estaba sometido el uso de este tipo de vehículos«.
Además, se establece en la nueva redacción que estos conjuntos podrán circular libremente, «conforme a los requisitos técnicos que la Jefatura Central de Tráfico establezca mediante resolución publicada en el BOE, por la red de itinerarios que, la autoridad competente en materia de seguridad vial apruebe, previo informe que los titulares de las vías emitan sobre limitaciones geométricas o estructurales«.
Y fuera de esta red de itinerarios la circulación de los conjuntos euromodulares no estará permitida (de manera similar a como sucede con el RIMP para los vehículos que transportan mercancías peligrosas). Si precisan utilizar un tramo de carretera que no forme parte de esta red autorizada para su circulación, deberán dividirse y formar un conjunto articulado o tren de carretera con cumplimiento de los límites de masas y dimensiones.
Los conjuntos euromodulares no podrán transportar carga que sobresalga de la proyección en planta de los vehículos, ni podrán transportar mercancías peligrosas que requieran paneles de señalización de peligro conforme al ADR.
Finalmente, será la Jefatura Central de Tráfico quien establecerá mediante Resolución los requisitos técnicos de los dispositivos de acoplamiento y de mejora de seguridad relativos al campo de visión, señalización, advertencia o prevención de situaciones de peligro y condiciones específicas de circulación que habrán de cumplir los conjuntos euro modulares para poder circular por vías y terrenos públicos.

Be the first to comment