Brasil y China acuerdan estudiar un corredor ferroviario que conecte el Atlántico con el Puerto de Chancay en el Pacífico

09/07/2025 MUNDO MARÍTIMO

Los Gobiernos de Brasil y China firmaron un acuerdo de cooperación para realizar estudios técnicos que evalúen la viabilidad de construir una línea ferroviaria que conecte el puerto brasileño de Ilhéus, en el estado de Bahía, con el Puerto de Chancay, en la costa del Pacífico del Perú. Así lo informó el Ministerio de Transportes de Brasil a través de un comunicado oficial, reportó El Peruano.

La empresa estatal China State Railway Group participará en el proceso, colaborando en los estudios de factibilidad económica, social y ambiental del proyecto. La iniciativa busca establecer un corredor ferroviario que una el litoral del Atlántico de Brasil con el Puerto de Chancay,  que inició sus operaciones comerciales, oficialmente, en junio en la costa central de Perú.

El trazado preliminar del ferrocarril incluye un recorrido que atravesaría cinco estados brasileños: Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, para luego cruzar hacia Perú y alcanzar el Puerto de Chancay. Este último fue desarrollado con inversión mayoritaria de empresas chinas y se enmarca en los proyectos impulsados por la iniciativa china de “la Franja y la Ruta”, , aunque Brasil no es oficialmente parte de ese programa.

Según el Ministerio de Transportes de Brasil, el trazado en estudio podría consolidarse como una nueva ruta bioceánica, que conecte de forma más directa los mercados de América del Sur con Asia. La evaluación contempla aspectos técnicos y logísticos, así como el impacto que la infraestructura podría tener en el comercio internacional brasileño, en especial en lo relativo a las exportaciones del interior del país hacia los mercados asiáticos.

El proyecto se encuentra en una fase inicial de análisis, sin plazos definidos ni decisiones sobre su ejecución. Sin embargo, ambas partes han señalado su interés en avanzar en la cooperación técnica para determinar su viabilidad y alcance estratégico.

Según declaró, preliminarmente, el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos, tanto sectores públicos como privados de Brasil habían mostrado interés creciente en utilizar el puerto como punto de zarpe para sus productos hacia China. “Brasil necesita colocar productos, China necesita recibirlos, y Perú tiene una ubicación geográfica que puede facilitar esa relación”, indicó.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.