Bimco pronostica una demanda estable en el sector del transporte marítimo de contenedores a pesar de las políticas comerciales de Estados Unidos

27/06/2025 CdS

El entorno macroeconómico sigue siendo incierto, con importantes cambios en la política comercial y tensiones geopolíticas que afectan a las condiciones del mercado, y se han rebajado las perspectivas de crecimiento para Norteamérica debido al aumento de los aranceles a la importación.

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, prevé una demanda estable en el sector del transporte marítimo de contenedores, a pesar de la incertidumbre surgida por la nueva política comercial de Estados Unidos.

En este sentido, esperan que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite solo ligeramente en 2025 y 2026, teniendo en cuenta que por el momento no se prevé la vuelta a la normalidad en las rutas por el Mar Rojo y el Canal de Suez. De hecho, si esto ocurriera, se reduciría la demanda de buques en un 10%.

El entorno macroeconómico sigue siendo incierto, con importantes cambios en la política comercial y tensiones geopolíticas que afectan a las condiciones del mercado, y se han rebajado las perspectivas de crecimiento para Norteamérica debido al aumento de los aranceles a la importación.

Sin embargo, a pesar de que las perspectivas económicas son más débiles, los volúmenes de carga durante los cuatro primeros meses del año han sido fuertes y han crecido un 5,1% interanual. A este crecimiento ha contribuido el adelanto de la carga con destino a EE.UU. para evitar el aumento de los aranceles a la importación que amenaza con producirse a finales de año.

Precisamente, para el resto del año, Bimco ha rebajado la previsión de crecimiento del volumen de carga de importación a Norteamérica, debido a la carga anticipada durante la primera mitad del año. En total, se prevé una tasa media de crecimiento anual de las importaciones norteamericanas del 1,6% durante 2025-2026, la más baja de todas las regiones.

Por otra parte, el Consejo ha elevado su previsión de crecimiento para 2025 de los volúmenes destinados a la región de Europa y el Mediterráneo. En concreto, han crecido un 7,3% durante los cuatro primeros meses del año y las condiciones económicas están mejorando, con lo que la menor inflación, los tipos de interés más bajos, el desempleo más bajo que antes del Covid y un euro más fuerte están contribuyendo a mejorar las perspectivas.

En conclusión, el sector se enfrenta a un complejo panorama de políticas comerciales, condiciones económicas y tensiones geopolíticas, pero con las condiciones actuales, se prevé un debilitamiento del equilibrio entre oferta y demanda durante el segundo semestre y que los fletes retrocedan en consecuencia. En 2026, se anticipa un nuevo debilitamiento, aunque menos pronunciado, de los fletes y del equilibrio.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.