El marco de emisiones neutras de la OMI favorecerá los nuevos encargos de buques

11/06/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Los nuevos pedidos de buques cayeron “drásticamente” en lo que llevamos del 2025, según ha observado la consultora Drewry, debido a las múltiples incertidumbres y disrupciones que afectan al comercio internacional. Los armadores están evitando tomar decisiones de inversión a largo plazo, aunque a partir de octubre se espera una recuperación “gradual” tras la previsible adopción del marco regulatorio de cero emisiones por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El repunte de pedidos se espera “más significativo” a partir del 2028. Concretamente, Drewry añade que los pedidos se mantendrán por debajo de los niveles históricos hasta el 2027, cuando la OMI establezca incentivos “claros” para los buques cero emisiones. Recordar que el marco de emisiones netas de la OMI obligará a los buques a reducir su intensidad de carbono. El dinero recaudado de los buques más contaminantes se empleará para financiar los incentivos, entre otras medidas.

Pero hasta que no se adopte el marco regulatorio de la OMI, Drewry evidencia que la amenaza de posibles restricciones para realizar pedidos en astilleros chinos “sigue siendo una preocupación clave, al menos durante los próximos seis meses, hasta que el Gobierno de Estados Unidos suspenda temporalmente la sugerencia de la United States Trade Representative (USTR) de imponer sanciones”, especifica la consultora. En este sentido, la cuota china en construcción naval ha pasado del 75% en el 2024 al 40% en lo que llevamos de año, a favor de mercados como el japonés.

Asimismo, según Drewry, los armadores anticipan una posible bajada de los precios de las nuevas construcciones, aunque este panorama está de momento condicionado por los precios más caros de los astilleros japoneses en comparación con los chinos. En definitiva, Drewry concluye que la resolución del marco regulatorio de la OMI y la decisión final de la USTR condicionará la tendencia de las nuevas construcciones navales.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.