26/05/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
Las interrupciones en la infraestructura ferroviaria provocaron “graves consecuencias financieras para los operadores”
La Asamblea General de la International Union for Road-Rail Combined Transport (UIRR) anunció el cierre oficial del ejercicio 2024. El año pasado se registró un crecimiento del 5,19% en el número de envíos transportados en esta modalidad, así como un incremento “considerablemente mayor” en toneladas-kilómetro, del 8,41%, “a pesar de las numerosas disrupciones”.
Las cifras de rendimiento del transporte combinado en el 2024 resultaron “excepcionalmente sólidas” por el rendimiento “histórico” de los servicios nacionales (+10,6%), principalmente en Francia y Polonia, mientras que los transfronterizos registraron un avance del 2,74%. El crecimiento adicional en toneladas-kilómetro se atribuyó al mayor peso medio de la carga transportada.
La UIRR señala que los servicios nacionales de transporte combinado “no se vieron afectados por problemas de interoperabilidad ni cruce de fronteras, mientras que el rendimiento transfronterizo se ve afectado de forma diferente según el corredor”.
Interrupciones en la red ferroviaria
Por el contrario, las interrupciones de la infraestructura ferroviaria pública provocaron “graves” consecuencias financieras para los operadores de transporte combinado en el 2024, que van desde el deslizamiento de tierra en el valle de Maurienne que cerró la línea ferroviaria de Fréjus, la principal conexión para trenes de mercancías entre Francia e Italia, durante un período de 19 meses entre agosto del 2023 y marzo del 2025; el descarrilamiento en el túnel de base de San Gotardo que redujo las capacidades del túnel al 50%, y las obras “extensas y a menudo descoordinadas” en la infraestructura ferroviaria, que afectaron particularmente a la red alemana.

Be the first to comment