Las tensiones geopolíticas potencian la búsqueda de soluciones multimodales

07/02/2025 EL MERCANTIL

Transitarios y cargadores han tenido que adaptar sus estrategias logísticas ante las tensiones geopolíticas. Para evitar cuellos de botella, responder a las nuevas normativas, restricciones aduaneras y cambio de rutas con el consiguiente aumento de costes, están apostando por el transporte multimodal y la diversificación de mercados. En concreto, empresas como DHL Express, Witzenmann España y DB Schenker están trabajando sobre la base de cuatro bloques geopolíticos: el formado por China y Rusia, el atlántico norte formado por México, Estados Unidos y Canadá, el bloque de la India y el del resto de países del sur (África, países árabes y Latinoamérica).

“Hacemos en China lo que es para China y buscamos otros lugares para el resto del mundo”
Rafael Merinero Director general de Witzenmann España

“Hemos intensificado la búsqueda de proveedores para no depender de una sola región, reduciendo así los riesgo, apostamos por el nearshoring haciendo en China lo que es de China y buscando otras localizaciones para el resto del mundo por las futuras tensiones entre China y Estados Unidos”, explica el director general de Witzenmann España, Rafael Merinero. Esto provoca que los transitarios tengan que invertir en nuevas rutas de transporte y fomenten de esta forma la multimodalidad. “Invertimos en desarrollar nuevas rutas apostando por corredores diferentes. Las compañías han sufrido tanto a nivel de coste y de aprovisionamiento que el nearshoring es clave, por lo que damos nuevos canales y servicios para asegurar la distribución”, ha destacado el head of Airfreight and Customs Iberia Cluster de DB Schenker, Pedro Tierno.

“Impulsamos la intermodalidad promocionando transportes residuales que ahora son críticos”
Pedro Tierno Head of airfreight and customs Iberia cluster de DB Schenker

A todo ello se suma que los conflictos geopolíticos han obligado a plantear rutas más largas, como la circunnavegación por Buena Esperanza, con el consiguiente aumento de costes que está afectando a las exportaciones. “Nuestras exportaciones se han visto afectadas y la diversificación de mercados es una estrategia para combatir los costes logísticos”, ha aclarado Rafael Merinero (Witzenmann España). Por ello, emplean el transporte multimodal para “seleccionar las rutas menos costosas”. A este respecto, el director de Marketing y Ventas de España de DHL Express, Nicolás Mouze, ha reconocido que las tensiones tienen impacto en los costes. “Ha habido un aumento de costes por el cambio de rutas aéreas, por ejemplo, en las mercancías que vienen de Asia. Eso implica más tiempo de vuelo y más combustible”, ha señalado. Para afrontar este reto, desde DHL han empezado a repercutir al cliente el coste del combustible en épocas pico para ecommerce. “Es un sobrecargo que cobramos al cliente por el transporte”.

“Cobramos un sobrecargo por el coste del combustible en épocas pico”
Nicolás Mouze Director de Marketing y Ventas de España de DHL Express

Por otro lado, los acuerdos de libre comercio y las nuevas normativas aduaneras están fomentando que las empresas digitalicen sus documentos. “Hemos fomentado que las empresas exportadoras tengan la factura e información digitalizada para pasarlo de forma informática a las aduanas de salida y destino”, explica Nicolás Mouze. Además, según sostiene el directivo, esto es clave en el contexto actual, porque los Estados están controlando cada vez más los flujos de mercancía y es necesario agilizar. En conclusión, la inestabilidad geopolítica ha obligado a las empresas a activar planes de contingencia que los protagonistas del sector resumen en, diversificar mercados, “expandir operaciones a nuevos mercados reduce la dependencia de un solo acuerdo comercial”; el desarrollo de proveedores alternativos para asegurar el suministro; el almacenamiento estratégico, “mantener un inventario adicional de productos críticos por posibles interrupciones”, y el transporte multimodal para hacer frente a los costes y las nuevas rutas comerciales.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.