25/10/2024 EL MERCANTIL
El colectivo de amarradores del puerto de Barcelona sigue adelante con su intención de ir a una huelga si no alcanza un acuerdo con la patronal para su nuevo convenio colectivo. El sindicato que agrupa a estos trabajadores, USTP Coordinadora, ha hecho efectivo un preaviso de huelga que se iniciaría el próximo 4 de noviembre “si las negociaciones no logran avanzar” antes. Se trata del segundo preaviso que comunica el sindicato en relación a este caso, que empezó a desarrollarse en verano, y el primero que incluye una fecha concreta.
Los puntos de conflicto son “las vacaciones, los turnos y los pluses y complementos salariales”
El conflicto es con la empresa Amarres de Barcelona, única que ofrece este servicio en Barcelona al nacer de la unión entre Cemesa y Mooring, los dos operadores que había antes. Según revela ahora Coordinadora, los puntos de disensión giran alrededor de “las vacaciones, los turnos y los pluses y complementos salariales”. Asimismo, el sindicato añade que trabajadores que pertenecían a esas empresas antes de la fusión denuncian “que no se les respetan los sistemas de turnos establecidos en convenios” firmados en años anteriores al nacimiento de Amarres de Barcelona.
USTP traslada que “el desacuerdo es persistente” y no hay avances en las conversaciones entre trabajadores y empresa, pero “ha reiterado su voluntad de agotar todas las vías de diálogo” antes de lanzarse a los paros. Su intención, señalan, es “alcanzar un acuerdo sobre los puntos más conflictivos y seguir avanzando en la negociación del convenio”. Este colectivo ya ha salido a la calle en varias ocasiones en los últimos años por cuestiones similares. En 2021 lo hicieron en el marco de la fusión entre Cemesa y Mooring, y en 2022 se llegó a otra huelga para conseguir mejoras laborales.
Be the first to comment