12/09/2024 20MINUTOS
Los ciudadanos dejarán pronto de ser los únicos viajeros del Metro de Madrid. La Comunidad tiene listo para estrenar un proyecto piloto llamado ‘Última Milla’ con el que probará el transporte de mercancías y paquetería en el suburbano madrileño. Así tiene previsto anunciarlo la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región que se inicia este jueves en la Asamblea.
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo reducir el tráfico en las ciudades, ya que los envíos que ‘se suban’ al Metro dejarán de hacerlo en furgonetas de reparto, y también la contaminación porque con menos vehículos bajarán las emisiones.
La utilidad de este proyecto se empezará a comprobar en pocos días, ya que está previsto iniciar la primera prueba en breve. Ha sido la línea 12 (L12) del suburbano, Metrosur, la elegida para estrenar la iniciativa. La empresa pública comenzará el transporte de paquetes en los trenes en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain. Esta fase inicial tiene una duración estimada de tres meses y para no interferir con los desplazamientos de los usuarios del suburbano se tiene previsto lanzar un tren específico para transportar los envíos, que ascenderán a unos 700 al día, entre las 19.00 y las 20.00 horas.
«Las estaciones por las que pasará este convoy recogiendo mercancía serán las de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, cuyo tiempo máximo de parada no superará los tres minutos», trasladan desde el Ejecutivo regional.
Los bultos estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid en todo momento y cuando lleguen a su destino la empresa de paquetería se hará cargo de ellos y procederá a su entrega a los destinatarios.