16/07/2024 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
La Federal Maritime Commission (FMC), la comisión que regula el sistema de transporte internacional de Estados Unidos, ha requerido información adicional a las navieras Maersk y Hapag-Lloyd para determinar “el impacto competitivo” de la Cooperación Géminis.
“La FMC ha determinado que el Acuerdo de Cooperación Géminis, tal como se presentó, carece de detalles suficientes para permitir un análisis completo de sus posibles impactos competitivos”, argumenta la FMC.
Según la FMC, Maersk, Hapag-Lloyd y Hapag-Lloyd USA presentaron los detalles de la Cooperación Géminis ante la FMC el 31 de mayo del 2024, y su decisión de requerir información supondrá que el acuerdo “no entrará en vigor” la próxima semana. “El acuerdo de Cooperación Gemini habría entrado en vigor el lunes 15 de julio del 2024 sin esta acción de la FMC”, añade el comunicado.
Según la FMC, el acuerdo entre ambas navieras entraría en vigor “45 días después de su presentación, a menos que la Comisión emita una Solicitud de Información Adicional (RFAI), que es lo que está haciendo aquí”.
En cuanto a esta cuestión, cabe señalar que la entrada en vigor de la Cooperación Géminis está prevista para el 1 de febrero del 2025, solo que la Ley de Transporte Marítimo de los Estados Unidos, de 1984, establece que este tipo de acuerdo entran en vigor de manera automática 45 días después de su notificación a la FMC.
La FMC revisará el acuerdo en busca de problemas legales y de competencia
En esta línea, la FMC utiliza esta solicitud para “identificar y lograr claridad” sobre asuntos que “no fueron abordados por las partes o sobre los cuales no se proporcionó suficiente información en el acuerdo presentado originalmente”.
“La información solicitada como parte de una solicitud de información es comercialmente sensible y no se publica. La reconsideración del acuerdo no comenzará hasta que la FMC haya recibido una respuesta que cumpla con todos los requisitos a su consulta”, destaca FMC.
Ahora, la FMC tiene 45 días -a partir del momento en que determina que las respuestas a la solicitud de información se consideran completas- “para revisar el acuerdo en busca de problemas legales y de competencia antes de que entre en vigor”.
Por último, se abrirá un período de comentarios públicos de 15 días una vez que se publique el aviso público de la RFAI en el Registro Federal de los Estados Unidos, previsto para la próxima semana.
