La salida de Vox de los gobiernos autonómicos remueve el tablero en logística y transporte

15/07/2024 EL MERCANTIL

La ruptura de los acuerdos de gobierno autonómicos por parte del grupo Vox en numerosas comunidades donde gobernaban hasta ahora con el Partido Popular (PP) ha tenido consecuencias también a nivel de consejerías con competencias en logística, transporte y movilidad. El partido de ultraderecha disponía de cargos oficiales y puestos técnicos en cinco comunidades autónomas: Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Aragón. En estas tres últimas, los equipos del PP gobernarán ahora en solitario y han realizado cambios en las carteras.

El primer cambio ha sido en la consejería valenciana de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio

En la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido el primero en reestructurar el Ejecutivo y ha cesado a los consejeros de Vox sin esperar siquiera a la dimisión de éstos. De esta forma, los movimientos han dado como resultado que la hasta ahora consejera de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, del PP, pase a ocupar la cartera de Justicia e Interior para sustituir a Elisa Núñez (Vox). El lugar de Pradas lo ocupará ahora Vicente Martínez Mus, también del PP. Hasta ahora, Martínez Mus había sido director general de Costas, Puertos y Aeropuertos en la Generalitat, una dirección general que cuelga de la consejería que a partir de ahora liderará.

Octavio López suma Despoblación a la cartera de Fomento, Movilidad y Logística en Aragón

En Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también ha procedido a renovar su Ejecutivo regional, que igualmente pasa a gobernar en minoría. Al frente de la consejería de Movilidad y Transformación Digital se queda el ‘popular’ José Luis Sanz Merino para sustituir a María González Corral, del mismo partido, que se va a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

José Luis Sanz Merino es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de la Junta de Castilla y León, donde ha ocupado numerosos cargos en los servicios territoriales. Procurador por Segovia en las Cortes de Castilla y León en la anterior legislatura, ha sido viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente entre 2019 y 2022. También ha sido profesor asociado en el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid desde 2009 a 2018. Con anterioridad, trabajó en la Inspección de Trabajo. Además, ha sido diputado delegado de Acción Territorial y de Administración y Personal en la Diputación de Segovia entre 2011 y 2019, concejal del Ayuntamiento Escalona del Prado de 2003 a 2019, integrante del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia y teniente de alcalde y Concejal de Urbanismo, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Segovia entre 1995 y 1999.

SIN CAMBIOS EN EXTREMADURA Y A LA ESPERA DE MURCIA
Por otro lado, Jorge Azcón ha remodelado también la Diputación General de Aragón, aunque con cambios menores en las competencias de logística y transporte. Octavio López (PP) se mantiene al frente de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, pero suma Despoblación y Desarrollo Territorial, hasta ahora en manos de Vox con Alejandro Nolasco. Mientras tanto, en la Junta de Extremadura no se han producido cambios de relevancia, más allá de la anunciada baja de Vox del único consejero que la ultraderecha tenía en el gobierno autonómico ‘popular’. Por su parte, en Murcia los posibles cambios dependen de la comunicación de su presidente, Fernando López Miras, algo que hasta ahora no se ha producido.