12/01/2024 EL MERCANTIL
La incertidumbre y el clima cambiante que la crisis del Mar Rojo está imprimiendo al modo marítimo está generando una nueva batalla en el ámbito portuario. Los recintos ubicados más al oeste del Mediterráneo se están posicionando para ofrecerse a las navieras de contenedores con el objetivo de facilitarles alternativas para concentrar cargas ante el proceso de transformación y adaptación en el que están inmersas.
El desvío de las rutas entre Asia y Europa por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en detrimento de su paso por el Canal de Suez, motiva nuevas dinámicas, que el mercado y sus actores crean y modifican en función de las circunstancias. El alargamiento de los tiempos de tránsito para penetrar en los destinos mediterráneos situados más al este abre la puerta a un aumento de los tráficos de transbordo en radas más occidentales, como Algeciras, Tanger Med, Valencia o Barcelona, e incluso en enclaves atlánticos como Las Palmas de Gran Canaria.
Diversos puertos y terminales se están ofreciendo a las navieras para asumir más flujos de transbordo
Según han constatado diversas fuentes informadas a esta publicación, ya se están produciendo los primeros síntomas de estas nuevas dinámicas, si bien, en fase incipiente y de forma más marcada en la zona del Estrecho de Gibraltar. En todo caso, son numerosos los puertos y terminales más occidentales del Mediterráneo que “se están poniendo a disposición de las navieras para captar flujos de transbordo”. Una de las primeras en hacerlo públicamente ha sido la instalación de CSP Spain en Valencia, que cuenta con capacidad disponible para que los grandes portacontenedores descarguen más mercancía que luego pueda ser distribuida a puertos más orientales mediante buques feeder, pese a que existe déficit de barcos para este tipo de servicios marítimos intramediterráneos.
De hecho, ya se han confirmado escalas de portacontenedores transoceánicos en recintos como el de Valencia que han descargado un mayor número de unidades de las previstas inicialmente. Ha sido el caso del primer buque de MSC desviado por el Cabo de Buena Esperanza que ha alcanzado el recinto valenciano esta semana. La propia naviera, además de otras compañías marítimas, se habría mostrado abierta a repetir operaciones similares en la dársena valenciana durante las próximas semanas. Sea como sea, se trata de reservas que no están confirmadas, de nuevo un síntoma de la dificultad para anticipar acontecimientos que rige el momento actual. Por otro lado, MSC cuenta también con una terminal propia en el puerto de Las Palmas, situado en plena ruta atlántica y con facilidades para establecer la conexión con África y las costas mediterráneas. La autoridad portuaria grancanaria ya vaticinó a mediados de diciembre un incremento en la llegada de grandes portacontenedores a sus muelles si perduraba la crisis.
También la terminal BEST de Hutchison Ports, en el puerto de Barcelona, es una instalación potencialmente situada en una zona atractiva para captar transbordos de las nuevas estrategias aún por definir de las navieras. Desde la propia empresa reconocen que este incremento de flujos “puede empezar a notarse a partir de la semana que viene”, aunque aún no disponen de datos concretos al respecto. Según su previsión actual, esperan “los mismos servicios que suelen venir, pero puede que descarguen más”, han apuntado, un extremo aún incierto mientras no lleguen los primeros buques desviados por Sudáfrica al recinto catalán.
Hutchison Ports BEST priorizará la “carga local” ante un potencial aumento de los transbordos
Otras fuentes del negocio advierten que “aún es muy pronto para extraer conclusiones sobre la deriva que pueda tomar el mercado” a un nivel más estructural, dada la imprevisibilidad de los movimientos que asumen los armadores. Precisamente, el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc, ha trasladado en declaraciones al medio británico Financial Times que su compañía tiene “muy poca visibilidad ante la situación de seguridad, que se transforma continuamente”, y que “el restablecimiento de una ruta segura en el Mar Rojo podría ser cosa de días, semanas o meses”, con un impacto que “podría ser significativo para el crecimiento económico global”.
NACIONES UNIDAS ADOPTA UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA DE LOS ATAQUES
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dado luz verde este pasado miércoles a una resolución de condena de los ataques hutíes en el Mar Rojo. El texto pide la liberación del buque ‘Galaxy Leader’ y de su tripulación, que siguen retenidos en Yemen, y reconoce el derecho de los Estados a defenderse. Los hutíes siempre han ligado sus intervenciones al apoyo del grupo islamista Hamás en la guerra que libra con Israel en la Franja de Gaza, aunque los representantes de Estados Unidos en la ONU tachan de “indiscriminadas” sus acciones de las últimas semanas. Por otro lado, la resolución también busca “animar a los Estados a apoyar los esfuerzos de la guardia costera yemení” para proteger “la soberanía y la integridad de su país”. El redactado lo han ejecutado Estados Unidos y Japón, y la aprobación ha contado con once votos a favor y las abstenciones de Rusia, Argelia, China y Mozambique.
Desde Hutchison Ports BEST también prevén “congestiones en momentos pico” provocadas por el retraso de escalas. “Va a haber un volumen más alto del habitual que se agrupará en un periodo de tiempo más corto de tiempo, tanto de importación como de exportación”, señalan. De hecho, desde la terminal del puerto de Barcelona adelantan que su prioridad “es asegurar la carga local” ante los transbordos potenciales, una línea que auguran “seguirán todas las terminales”.
Por su parte, el gigante transitario DSV ha reportado “un notable incremento de mercancía con destino a toda Europa” de su servicio intermodal centralizado en el puerto de Algeciras. Lanzada en noviembre, la operativa se propone como una alternativa a los tráficos marítimos Asia-Europa que efectúa todo el recorrido desde Algeciras por tierra. Este ascenso de volúmenes “ha venido produciéndose en las últimas tres semanas”, comentan desde la empresa, aunque “al principio los clientes pensaban que esta situación no iba a alargarse tanto”, añaden. Con todo, los destinos que estarían tomando más carrerilla por el momento se sitúan en Alemania, y no en los puertos mediterráneos, aunque desde la firma transitaria afirman que “al principio nos esperábamos que los tráficos estarían ahí, era lo lógico”. Por el momento, su director comercial en España & Portugal de DSV Air & Sea, Jorge Valera, atribuye la dinámica actual “al tipo de industria que está viajando hacia Alemania”, que sería más sensibles a los tiempos de tránsito.
BARCELONA ABOGA POR ARROJAR LUZ A IMPORTADORES Y EXPORTADORES
Más allá de la aspiración y la pugna por posicionarse ante la reestructuración de estrategias de las navieras, muy diversas y aún por definirse de forma concreta ante un escenario tan cambiante y volátil, autoridades portuarias como la de Barcelona están poniendo el énfasis en informar y orientar a importadores y exportadores sobre la coyuntura actual. En el caso concreto del recinto catalán, ha preparado una serie de análisis que se actualizan dos veces por semana en el que disecciona y profundiza respecto a la afectación concreta que se producen en los servicios marítimos que escalan en Barcelona. Como recuerdan fuentes próximas a la autoridad portuaria, la medida persigue también mejorar la transparencia de la situación actual con este tipo de informes públicos, como ya sucediera en crisis como la del Covid-19, el incidente del ‘Ever Given’ en Suez o durante la etapa de cancelaciones masivas de escalas.