Los objetivos del Plan de la Estrategia Logística son:
- Aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto.
- Lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas.
- Potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.Actuaciones prioritarias:La Estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recoge 18 actuaciones prioritarias que han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más próximo, de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo.Estas actuaciones serán las siguientes:
- El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.
- El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.
- El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.
- La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.
- La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.
- La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.
- La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
- Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera
- La coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.
- La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.
- La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.
- El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.
- El incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.
- El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.
- Completar la definición del mapa logístico de España.
- La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.
- La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos básicos de conexión multimodal.
- La conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.
- Las actuaciones previstas representan una inversión estimada de 8.000 millones de euros.