Su objetivo principal es analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones.

En el Observatorio están representados Autoridades Portuarias, prestadores y usuarios de servicios portuarios, y representantes de los trabajadores. Su funcionamiento y objetivos están establecidos en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Desde estas páginas podrá acceder  a la información de las empresas proveedoras de servicios en los puertos de interés general del sistema portuario español. Así mismo podrá consultar los detalles de las licencias, los pliegos que regulan la actividad y las tarifas vigentes.