20/02/2026 EL MERCANTIL

Los esfuerzos por compartir datos e información entre los actores de la cadena de suministros pueden tornarse en quimera ante las tendencias que alumbra el escenario geopolítico global. Pese a constatar que la información compartida y la transparencia son elementos ineludibles para las operativas eficientes, el sector reconoce un panorama que, cada vez más, puede tender hacia la protección del dato como activo estratégico. “Mi percepción personal es que vienen malos tiempos en este sentido. La propiedad del dato está empezando a ser una prioridad, y eso, justamente, no hace pensar que vaya a compartirse mucho”, ha vaticinado el secretado general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, durante una jornada de cargadores organizada por European Shippers’ Council y la Asociación de Cargadores de España (ACE) en el puerto de Barcelona.

“El valor estará en quién tiene la propiedad del dato”
Benito Núñez Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo

Núñez respondía, precisamente, a las demandas de un sector cargador que aspira a obtener más transparencia y previsibilidad de parte de sus operadores de transporte. La demanda, en el ámbito de las cadenas marítimas y en la logística en general, no es nueva, como tampoco lo es la constatación de que la carencia de información determina muchas de las ineficiencias que afronta el negocio en un sentido global. Sin embargo, el papel del comercio exterior en las actuales tensiones geopolíticas, así como el clima arancelario, dibujan un tablero más atravesado por la desconfianza que por las afinidades multilaterales entre actores. “La propiedad del dato no sólo gana importancia a nivel de seguridad. Las inteligencias artificiales (IA) también requieren de una enorme cantidad de datos. El valor ya no está en diseñar una nueva herramienta de IA, sino en quién tiene esos datos para alimentarla”, ha continuado el representante del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

“No hay una visión de tener un espacio de datos centralizado”
Antoine Bertrandy Vicepresidente de Ventas en E2open

“Como cargadora quiero saber que si cedo el dato tendré resiliencia y estabilidad”
Sara Aznar Coordinadora de Transporte y Logística en Tolsa

Sin embargo, los cargadores lamentan una vulnerabilidad ante la propia cesión del dato, precisamente por la falta de información que les llega de parte de los demás actores. “Lo que yo quiero como cargadora es que, si cedo el dato, voy a tener esa resiliencia, estabilidad, voy a reducir mis costes porque tendrá información de lo que está pasando en tiempo real”, ha reclamado la coordinadora de Transporte y Logística de la firma minera Tolsa. “Puedo ceder el dato, pero a cambio de que mis operaciones fluyan y se me alerte de los problemas”, ha subrayado. En el mismo debate también se ha hecho hincapié en la desprotección de las empresas europeas frente a actores exteriores en los que el intercambio de información presenta menos dificultades, en lo que podría ser una alusión velada a los conglomerados empresariales chinos que cuentan con implicación, apoyo o intereses estratégicos del Estado asiático.

LA DEMANDA DE MÁS COMUNICACIÓN SE REPRODUCE EN EL ECOSISTEMA INTRAPORTUARIO
La importancia de comunicar más los eslabones de la cadena logística se ha reproducido en una segunda mesa del acto, en este caso entre actores del transporte intraportuario. Ante las ineficiencias operativas, el consejero delegado de la terminal BEST de Barcelona (Hutchison Ports), Guillermo Belcastro, ha “apuntado a un ‘gap’ de conocimiento entre el cargador y la terminal”, el cual “sólo podemos reducir recurriendo al dato”. Aquí, Belcastro ha realizado un llamamiento a desbloquear los fallos de comunicación “trabajando en conjunto”. A una iniciativa similar se ha emplazado el responsable del departamento de Contenedores de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Carles Mayol, tras recordar que dicha administración portuaria intenta facilitar este tipo de procesos dentro de la comunidad empresarial del recinto. Por su parte, el director de Operaciones de Cotraport, Juan Pozo, ha incidido en los problemas que afrontan los camiones en el puerto cuando algún actor de la cadena de suministro altera información en una entrega sin comunicarla al resto.