17/02/2026 DIARIO DEL PUERTO
El próximo 1 de julio de 2026, la Unión Europea introducirá (tras el acuerdo político formal de los Estados miembros) una tasa aduanera fija de 3 euros por cada paquete de comercio electrónico de bajo valor (inferiores a 150 euros) que entre en el mercado comunitario desde terceros países.
Hasta ahora, estos envíos estaban exentos de tributar en aduanas fruto del régimen de “de minimis” que permitió durante años la entrada de miles de millones de pequeños paquetes con origen sobre todo desde Asia y sin aranceles significativos.
Ahora bien, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han impulsado una reforma con el objetivo declarado de controlar el auge exponencial de las pequeñas importaciones online, que han desbordado la capacidad operativa aduanera y logístico-distributiva en Europa, al tiempo que están generan presiones competitivas y fiscales para los distintos operadores europeos.
En 2024 se registraron más de 4.600 millones de paquetes con valor inferior a 150 euros entrando en la UE, lo que equivale a unos 12 millones diarios que venían transitando sin ningún arancel fruto de la excepción normativa que se aplicaba.
La medida de 3 euros por paquete es temporal, hasta que entre en vigor la reforma aduanera integral prevista para 2028, que eliminará definitivamente el umbral de exención y modernizará los mecanismos de control y fiscalización del comercio electrónico.
EL DATO 4.600 millones de paquetes
Dicho esto, la reforma va a tener un impacto para el sector de la logística y el transporte, tal y como diversos expertos han trasladado a Diario del Puerto.
Por un lado, desde Grupo MET, Juan Carlos Libreros advierte de un incremento general de costes operativos, pues esta nueva tasa obligará a replantear los modelos de negocio: “La aplicación de un cargo fijo de 3 euros por paquete de bajo valor va a reconfigurar las tarifas de transporte y manipulación en toda la cadena. Ya no es un coste marginal: se convierte en un factor estructural que tendrá que ser internalizado por operadores, plataformas y distribuidores finales”. Grupo MET pone especial énfasis en que este coste se sumará a otros cargos ya existentes, como tasas nacionales de gestión aduanera (cuando existan) y responsabilidades adicionales de documentación y declaración de mercancías.
Por otro lado, desde ACE, Nuria Lacaci advierte que el nuevo arancel disparará la carga operativa en aduanas. “Disparará la carga de trabajo, ya que obliga a tramitar muchos más despachos, con más documentación, más presión operativa y mayores costes y tiempos de gestión”. Según Lacaci, “el impacto principal no será tanto el arancel en sí, sino el fuerte incremento de costes derivado de la gestión administrativa necesaria para cada uno de los millones de paquetes”. La Asociación de Cargadores considera que, en la práctica, esta medida supone un punto de inflexión para el modelo actual de despacho simplificado del ecommerce de bajo valor. “Sí, las pequeñas importaciones que antes podían entrar con mínimos requisitos y sin aranceles ahora comenzarán a estar sujetas a obligaciones de aduana, tarifas y datos más detallados para poder importarse legalmente”.
Se alerta de que uno de los aspectos más complejos es la necesidad de identificar correctamente la “categoría de artículo” de cada envío, un requisito que choca con la escasa información comercial que acompaña hoy a muchos paquetes. “Actualmente, la información comercial en estos envíos es mínima y adaptar los sistemas para procesar datos más precisos en tiempo récord es un reto técnico mayúsculo”. Por ello, es necesario “mejorar la calidad de la información desde el origen, ya que, de lo contrario, el riesgo de errores en la clasificación arancelaria aumentará exponencialmente”, recuerda ACE.
Efecto inmediato: reconfiguración de los flujos logísticos
Desde la organización UNO, su presidente, Francisco Aranda, alerta de que el efecto del nuevo arancel va mucho más allá del coste económico directo. “La aplicación de un arancel fijo por categoría en millones de envíos de bajo valor tendrá un impacto operativo significativo. Más allá del sobrecoste económico, aumentará la complejidad en la gestión diaria, especialmente en operaciones de alto volumen y bajo margen”.
UNO subraya que el sector ya opera en un contexto de presión constante sobre costes y márgenes. En este escenario, la introducción de una nueva tasa añade incertidumbre y obliga a revisar procesos internos. “La medida incrementa la presión sobre un sector que ya enfrenta costes elevados, márgenes ajustados e incertidumbre estructural, obligando a rediseñar procesos y asumir nuevas cargas administrativas que podrían afectar la competitividad general de la cadena logística”, apunta Aranda.
Aunque el coste final recaiga previsiblemente en el consumidor, desde UNO advierten de que cualquier encarecimiento del producto puede repercutir directamente en los volúmenes gestionados, ya que “cualquier incremento en el precio puede reducir la demanda, disminuyendo los volúmenes que gestionan los operadores, y complicando la planificación de rutas y hubs logísticos”, añade.
Uno de los efectos más inmediatos que anticipa el sector es la reconfiguración de los flujos logísticos y de los puntos de entrada a la Unión Europea. Según UNO, la nueva tasa puede provocar ajustes relevantes en la forma de canalizar los envíos. “Es previsible que se produzcan adaptaciones en la forma de canalizar los envíos y en los puntos de entrada a la Unión Europea, lo que obligará a los operadores a replanificar rutas y capacidades”, señala Francisco Aranda, quien insiste en que este arancel no va a cambiar el trámite que se realiza, sino que habrá que pagar por este tipo de mercancía cuando antes no se hacía, pero el trámite será el mismo.
En este sentido, para determinados sectores y tipologías de productos de ecommerce, será interesante comprobar si el envío directo producto a producto es sustituido en cierto modo por el posicionamiento de stocks en Europa que compensen económicamente y que salven el arancel, al tiempo que permitan una distribución directa y de proximidad dentro de la frontera de la UE.
En marcha el calendario de aplicación
La pasada semana, el Consejo Europeo aprobó formalmente las nuevas normas sobre derechos de aduana para los artículos contenidos en paquetes pequeños que entran en la UE, en gran medida a través del comercio electrónico.
El acuerdo alcanzado suprime la franquicia aduanera basada en umbrales para los paquetes según su valor. Por lo tanto, se empezarán a aplicar aranceles aduaneros a todas las mercancías que entren en la UE en cuanto esté operativo el Centro Aduanero de Datos de la UE, que se está debatiendo como parte de una reforma fundamental más amplia del marco aduanero. Se prevé que eso suceda en 2028, por lo que hasta entonces, los Estados miembros de la UE han acordado introducir un nuevo derecho de aduana provisional de tipo fijo de 3 euros sobre los artículos contenidos en paquetes pequeños valorados en menos de 150 euros enviados directamente a los consumidores de la UE. A partir del 1 de julio de 2026, el derecho se aplicará a cada una de las diferentes categorías de artículos, identificadas por sus subpartidas arancelarias, contenidas en un paquete.
Por tanto, tal y como indica el Consejo Europeo en cuanto a los siguientes pasos a dar, el derecho de aduana provisional de tipo fijo de 3 euros se aplicará a cada categoría de artículo contenida en un paquete pequeño que entre en la UE entre el 1 de julio de 2026 y el 1 de julio de 2028, y podrá prorrogarse según convenga. Una vez que el nuevo Centro Aduanero de Datos de la UE entre en funcionamiento, este derecho provisional se sustituirá por aranceles aduaneros normales. Estas medidas nacen en un contexto en el que, según ha publicado la Comisión Europea, el volumen de paquetes pequeños que llegan a la UE se ha duplicado cada año desde 2022. En 2024, 4 600 millones de paquetes de este tipo entraron en el mercado de la UE. El 91 % de los envíos de pequeño tamaño proceden de China.
En términos más generales, la UE está trabajando actualmente en reformar su sistema aduanero de modo que pueda hacer frente a la importante presión derivada del aumento de los flujos comerciales, los sistemas nacionales fragmentados, el rápido aumento del comercio electrónico y las realidades geopolíticas en evolución. Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la reforma, en particular en lo relativo a la creación del centro aduanero de datos supervisado por una nueva autoridad aduanera de la UE, están en curso.
“A medida que el comercio electrónico se expande a escala mundial, las normas aduaneras de la UE deben ir adaptándose. La supresión de la exención obsoleta para los paquetes pequeños ayudará a apoyar a las empresas de la UE y a cerrar vías para vendedores sin escrúpulos. Ahora tenemos que avanzar con decisión en la reforma aduanera general, que es una pieza clave del rompecabezas para que la UE sea más competitiva y segura”, ha afirmado Makis Keravnos, ministro de Hacienda de Chipre, al frente este semestre de la presidencia de la UE.
Atentos al transporte aéreo
Uno de los ámbitos logísticos del que habrá que estar más pendiente en cuanto a los efectos de la tasa de 3 euros es el transporte aéreo de mercancías.
El crecimiento exponencial que ha experimentado la carga aérea en España en los últimos años está directamente ligado al comercio electrónico y a las importaciones de mercados de terceros países por vía aérea, con la consiguiente puesta a disposición en el mercado de importante capacidad para la exportación. Así, si la nueva tasa genera una reconfiguración de los flujos logísticos y la constitución de plataformas de distribución en Europa mediante la importación de grandes volúmenes, tal vez el modo aéreo ceda protagonismo al marítimo en algunos corredores, debiendo estar pendientes.
Con independencia de este efecto, el modo aéreo afronta otros retos en sí mismo ante la nueva tasa. Para Nuria Lacaci (ACE), “para que el transporte aéreo siga siendo competitivo en este contexto, los sistemas de los cargadores y los de las aduanas deben hablar el mismo idioma en tiempo real. La falta de información comercial detallada en origen es hoy nuestro mayor ‘talón de Aquiles’ técnico”.