16/02/2026 RUTA DEL TRANSPORTE
Desde la semana pasada, Seguridad Social tramita la solicitud que presentaron los representantes de trabajadores y empresarios para adelantar la edad de retiro, pero no hay garantías de que lo vaya a aprobar.

Los sindicatos CCOO y UGT temen que el Gobierno se niegue a conceder la jubilación anticipada de los conductores profesionales, y pide a los trabajadores que se movilicen. Los representantes de los trabajadores tienen constancia de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social tramita, desde el 9 de febrero, la solicitud que realizaron: “Pero no tenemos garantías de que el resultado vaya a ser favorable, por lo que vemos necesario retomar la movilización del colectivo y visualizar el clamor social que ampara esta justa reivindicación”, advierten en un comunicado conjunto.
Estos sindicatos y la principal patronal del transporte, CETM, presentaron en octubre a la Seguridad Social la solicitud que insta a aplicar los coeficientes reductores –una forma de adelantar la jubilación en los trabajos que la Administración reconoce como especialmente “penosos, peligrosos o tóxicos”– para los conductores profesionales. Seguridad Social tiene seis meses para contestar la solicitud, es decir, hasta el 23 de abril. Francisco Vegas, secretario general de Carretera y Logística de CCOO, aclara por teléfono que los plazos no tienen por qué ser tan taxativos: “Dentro del procedimiento puede haber paralizaciones, lo importante es que no hay un silencio administrativo”.
Será Seguridad Social, con la consulta de otros ministerios, la que tome la decisión de si conceden los coeficientes conforme a criterios técnicos y (de concederse) cuál será el coeficiente a aplicar (por ejemplo, con un 0,1 se adelanta la jubilación en un año por cada diez cotizados). Pero para iniciarse este procedimiento tenían que ser solicitados por los sindicatos y las patronales más representativos de cada sector.
CCOO y UGT se ganaron el apoyo de CETM tras amenazar con una huelga y realizar otras concesiones. Si ahora vuelven a movilizarse, parece claro que temen que Seguridad Social se los vaya a denegar, pero Francisco Vegas defiende que no tienen sospechas en un sentido ni en otro: “Estamos dentro de un proceso administrativo que puede salir de dos formas [concediéndose o negándose]. La movilización es parte de nuestra hoja de ruta para decirle a la Administración que no se equivoque, que el sector necesita los coeficientes reductores”.
Además del expediente sobre la jubilación anticipada de los conductores profesionales asalariados del transporte de mercancías, Seguridad Social tiene sobre la mesa una solicitud idéntica para conceder los coeficientes a los conductores autónomos, que presentó Fenadismer como la federación más representativa de este colectivo. En el mismo mes de octubre, sindicatos y patronales también pidieron que se estudiara la aplicación de los coeficientes para conductores de autobús y de grúas autopropulsadas.
Movilización el 10 de marzo
CCOO y UGT llaman a todos estos trabajadores a concentrarse el 10 de marzo en Madrid para exigir la resolución favorable de las solicitudes: “Los conductores profesionales realizan un trabajo penoso, por la gran cantidad de número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, trabajo nocturno, descanso en cabinas de camión y manipulación de cargas. Sufren fatiga, trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar. Realizan un trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y en ocasiones con transporte de mercancías peligrosas”, reivindican en un comunicado conjunto, donde también señalas que la edad “constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas”.