16/02/2026 DIARIO DEL PUERTO
El Consejo de Administración de la naviera alemana Hapag-Lloyd ha confirmado este domingo que mantiene negociaciones avanzadas para adquirir la totalidad de las acciones de la israelí ZIM Integrated Shipping Services, aunque por el momento no existe ningún acuerdo vinculante ni se han obtenido las autorizaciones necesarias.
Hapag-Lloyd ha comunicado oficialmente que se encuentra en conversaciones avanzadas para una posible adquisición del 100% del capital de la compañía israelí ZIM Integrated Shipping Services Ltd., en una operación que, de materializarse, supondría uno de los movimientos corporativos más relevantes del sector en los últimos años.
Según la información remitida al mercado como hecho relevante, hasta la fecha no se ha firmado ningún acuerdo vinculante. La eventual operación está sujeta a la aprobación del propio Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión de Hapag-Lloyd, así como de los órganos corporativos competentes de las partes implicadas.
Autorizaciones regulatorias
Además, la transacción requeriría el consentimiento del Estado de Israel, que dispone de derechos especiales recogidos en los estatutos de ZIM. En este contexto, las negociaciones con el fondo israelí FIMI Opportunity Funds para asumir las obligaciones derivadas de dichos derechos se encuentran también en una fase avanzada.
La culminación de la operación dependería igualmente de las autorizaciones regulatorias pertinentes y de la aprobación por parte de la junta de accionistas de ZIM. De concretarse, la integración reforzaría la posición de Hapag-Lloyd en el tráfico marítimo de contenedores y consolidaría el proceso de concentración que vive la industria naviera a escala global.
Quinta naviera mundial
Hapag-Lloyd es actualmente la quinta naviera del mundo con una capacidad de 2,37 millones de TEUs (7,1% de la capacidad mundial) y una flota total de 284 buques, según el Alphaliner TOP este domingo 15 de febrero. Por su parte, ZIM es la décima, con 704.450 TEUs de capacidad (2,1%) y 117 buques. La suma de ambas flotas representaría prácticamente el 10% de la capacidad mundial (9,3%), acortando distancias con el cuarto clasificado COSCO Group (10.7%) y distanciándose de ONE, en sexta posición (6,3%).