16/02/2026 MUNDO MARÍTIMO
El optimismo inicial del mercado para 2026 se vio empañado por la primera caída interanual de las exportaciones de e-commerce de China desde enero de 2022, según los analistas del sector Xeneta. El anticipado Año Nuevo Lunar favoreció la demanda mundial de carga aérea en enero, ya que el año comenzó con un vigor inesperado, con un aumento interanual del 7% en la demanda y una moderación de las recientes caídas de las tarifas de flete, pero el optimismo inicial del mercado para 2026 se vio empañado por la primera caída interanual de las exportaciones de e-commerce de China desde enero de 2022, según los analistas del sector Xeneta.
Aunque es poco probable que las perspectivas de la demanda y las tarifas de carga aérea se aclaren hasta el final del primer trimestre, un hecho innegable que sin duda influirá en los volúmenes de carga aérea es la caída de los volúmenes de e-commerce desde China y Hong Kong.
Los últimos datos de la Aduana de China correspondientes a diciembre muestran que las exportaciones de bajo valor y de e-commerce han caído un 9% interanual, el primer descenso desde enero de 2022 tras dos meses de crecimiento plano. Para un mercado de carga aérea que se ha visto impulsado por el e-commerce transfronterizo desde finales de 2023, y que depende del de él para entre el 20% y el 25% de su volumen total anual a nivel mundial, esta es una tendencia que las aerolíneas y los dueños de carga seguirán de cerca.
Factores que influyen
Con la prohibición de minimis de EE. UU. ya firmemente establecida, las exportaciones de e-commerce de China a EE. UU. prolongaron su fuerte descenso, con una caída de más del 50 % por tercer mes consecutivo en diciembre. En el conjunto del año 2025, las exportaciones cayeron un 28% con respecto al año anterior.
Niall van de Wouw, Chief Airfreight Officer de Xeneta, afirmó: “En octubre, dijimos que el motor de crecimiento del e-commerce del transporte aéreo de carga mostraba signos de ralentización, pero que podría tratarse solo de un bache pasajero. Volvimos a observarlo en noviembre y dijimos que, si se repetía por tercer mes consecutivo en diciembre, sería señal de una tendencia. Esta es ahora la situación. Si se mantiene estable o sigue disminuyendo, sin duda afectará a los planes de crecimiento de muchas organizaciones, incluidas aquellas que se han comprometido a convertir aviones de carga y que dependerán del alto nivel de demanda de comercio electrónico que hemos visto en los últimos años”.
Por otro lado, la evolución del transporte marítimo de contenedores sigue siendo una variable clave para el crecimiento del transporte aéreo, y la situación del Mar Rojo/Suez requiere una atención especial. Desde finales del año pasado, las principales líneas navieras, como CMA CGM y, más recientemente, Maersk, han estado probando rutas por el Canal de Suez en determinados viajes.
