13/02/2026 EL MERCANTIL
Los actores logísticos emplean tecnologías como herramienta para predecir disrupciones y escenarios para contemplar posibles soluciones
Los últimos años han estado plagados de eventualidades, tanto meteorológicas como la DANA de Valencia, como disruptivas y puntuales como la viralidad de productos. Ello, unido a las tensiones geopolíticas que obligan a cambiar rutas, provocan roturas de stock y aumentan los costes por los aranceles, junto con el auge de los ciberataques en un contexto de apuesta por la tecnología, la automatización y la digitalización, está impulsando que las empresas incluyan diferentes planes de contingencia para cada posible escenario. “Tenemos diferentes planes de contingencia con estrategias proactivas”, explica el director de Logística del fabricante de productos de limpieza SPB, Manuel Giner Martínez, durante la jornada ‘Smart Logistics 2026’ organizada por el Centro Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
“Tenemos diferentes planes de contingencia con estrategias proactivas”
Manuel Giner Martínez Director de Logística de SPB
En esta línea, subraya que, por ejemplo, han implantado una bolsa de proveedores de emergencia como medida para evitar roturas, junto con almacenes soporte que permitan contar con un stock de seguridad. “También hemos diversificado partners, usamos la inteligencia artificial para monitorizar la normativa y la actualidad y poder ver como evoluciona el mercado global para tomar decisiones antes de que ocurran los eventos con tecnología predictiva. Hemos creado, además, un equipo que analiza las redes sociales comprobando si un producto que no es nuestro core empieza a usarse por influencers y puede suponer un pico de demanda, nos anticipamos para ampliar capacidades. Son estrategias reactivas donde realizamos simulaciones para saber cómo actuar si pasan cosas”, ha explicado.
Por su parte, la directora del grupo Chema Ballester, Lorena Ballester, reconoce que ahora, “al diseñar los sistemas siempre diseñamos un ‘plan b’ contemplando posibles fallos”. En este sentido, el senior manager de Miebach, José Luis Morato, puntualiza que la incertidumbre ha existido siempre, porque “siempre ocurrirán cosas, pero ahora la clave es ser proactivo, hay que estar preparado y anticiparse”. Para ello, las herramientas digitales han evolucionado, pasando de ser un vector de optimización a la clave para evaluar y predecir escenarios. “La inteligencia artificial sirve para implantar sistemas de previsión de demanda, de optimización de almacén, de predicción de posibles roturas y cuellos de botella, etc, pero más allá de eso, pueden unirse a simuladores virtuales o gemelos digitales mostrando los diferentes escenarios y su desarrollo con determinadas variables”, sostiene el gerente de la consultora logística TLSI, Juan José Hernández Cogollos.
“La IA con los gemelos digitales muestra escenarios y su desarrollo con variables”
Juan José Hernández Cogollos Gerente de TLSI
A este respecto, el director en Iberia de Anylogic, Alfonso Villegas, subraya que “empresas como Amazon o DHL ya usan estas herramientas para simular procesos, replican sus operaciones para probar escenarios sin riesgo. Esto son modelo de simulación, no un gemelo digital. La simulación es un laboratorio virtual para emular escenarios hipotéticos, el gemelo digital es un clon del sistema que muestra en tiempo real lo que pasa”. A este respecto, la directora de Operaciones de In Side Logistics, Yolanda Bautista, apunta que, aunque los sistemas de predicción de la demanda son muy útiles, “deben ir acompañados de planes de contingencia porque no se puede improvisar cuando la planificación no se cumple”.
En línea con la inteligencia artificial, en la empresa de máquinas exprimidoras Zumex, más allá de emplearla para predecir la demanda y gestionar los stocks y el almacén, la usan como estrategia ante problemas con los repuestos. “Nosotros producimos maquinaria y sus repuestos y estos últimos necesitan de soluciones rápidas, ya que una avería en la máquina es una eventualidad que no se espera, sin embargo, hemos implementado una tecnología predictiva que, según el parque instalado, el tiempo y el uso, nos identifican qué repuestos tendrían más demanda, lo que nos permite aumentar stocks y acercar los repuestos a los clientes”, destaca el director de Operaciones de Zumex, Francisco Serrano Prats. Esta herramienta les permitió adelantarse también a los aranceles “y al final una crisis derivó en una ventaja competitiva”.
“Trabajamos en mejorar nuestro ‘forecast’ para poder predecir escenarios geopolíticos”
Sara Maldonado Directora de Supply Chain de Trolli
Por su parte, desde el fabricante de gominolas Trolli también emplean los sistemas predictivos en planes de contingencia para saber dónde puede haber un cuello de botella y cómo solucionarlo, simular posibles problemas de capacidad y, por tanto, posibles soluciones y, visualizar stocks a treinta semanas vista. “Trabajamos en mejorar nuestro ‘forecast’ con más métricas para poder predecir escenarios geopolíticos y estamos trabajando para tener una herramienta que nos deje visualizar stocks a 30 semanas vista, posibles cuellos de botella, etc. Es decir, trabajamos para saber con antelación qué problemas de capacidad podríamos tender si suceden determinados eventos”, apunta la directora de Supply Chain de Trolli, Sara Maldonado.
Estos planes de contingencia también se están enfocado en problemas algo más estructurales como es el absentismo laboral. Por ejemplo, Choví Logistics ha simplificados los procesos de almacén, los ha “troceado” y “diversificado” para reducir el tiempo de aprendizaje y poder ampliar recursos humanos en cualquier momento. “Hemos cambiado el modelo de almacén como plan de contingencia ante el absentismo y la rotación con el objetivo de que formar sea muy rápido y podamos ampliar recursos en cualquier momento y, además, hemos apostado por sobredimensionar el personal”, puntualiza el director de Choví Logistics, David Moya.
Sin embargo, estos planes de contingencia contemplan otros escenarios y buscan otras herramientas más allá de las tecnologías en las que apoyarse, ya que todas ellas también sirven de puerta de entrada para los ciberatacantes. “Nosotros sufrimos un ciberataque en nuestro almacén completamente automatizado de Sevilla, lo que hizo que estuviera parado una semana, a raíz de este evento hemos elaborado planes de contingencia enfocados en la ciberseguridad”, explica Manuel Giner Martínez (SPB).
En primer lugar, y contemplando el escenario de que ataquen a un proveedor, han diversificado sus partners. En segundo lugar, han optado por sistemas mixtos de almacenaje de mercancías. “Tenemos zonas de apoyo que no están automatizadas, creando un sistema mixto, de forma que si se paraliza un almacén hay otros puntos de expedición con la misma mercancía que pueden dar el servicio”, señala el director de Logística de SPB. Por tanto, la cadena de suministro coincide en que, aunque la digitalización y automatización son herramientas que favorecen la eficiencia y la reducción de costes, los acontecimientos recientes las han hecho evolucionar y toda estrategia, planificación y operativa, “debe ir acompañada de planes de contingencia porque la clave ahora es la anticipación”.
“Tenemos diferentes planes de contingencia con estrategias proactivas”
“La IA con los gemelos digitales muestra escenarios y su desarrollo con variables”
“Trabajamos en mejorar nuestro ‘forecast’ para poder predecir escenarios geopolíticos”