12/02/2026 DIARIO DEL PUERTO
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ofreció ayer nuevas conclusiones del informe preliminar elaborado por el Observatorio del ETS marítimo
Durante su participación en un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Forum, Santana ha abundado en que el Observatorio ha detectado un “inusual aumento del tráfico en puertos de terceros países que no se corresponde ni por su crecimiento económico ni por una mejora de la eficiencia o los costes operativos”.
Hablamos de puertos de Marruecos, Egipto, Israel, Turquía o Reino Unido, aseguró ayer el presidente de Puertos del Estado, enclaves que se estarían viendo favorecidos por el desvío de tráficos ante la aplicación del ETS marítimo en los puertos de la Unión Europea.
A este respecto, Santana alertó de que se han identificado en estos puertos inversiones superiores a los 7.000 millones de euros en el periodo 2021-2029 que van a generar un incremento de la capacidad desde los 24 millones de TEUs hasta los 40 millones de TEUs, es decir, casi se va a duplicar, aupados al desvío de tráficos derivado del ETS.
Dicho esto, durante su intervención de ayer, Gustavo Santana puso en valor la inversión que está acometiendo el sistema portuario español para seguir dotando de competitividad a los puertos españoles, con el objetivo de que cada euro de inversión pública sea capaz de generar dos euros de inversión privada, tal y como ya está sucediendo en proyectos como la Terminal Norte del Puerto de Valencia.
Todo ello se va a dar en un contexto de “incertidumbre y volatilidad”, que a juicio del presidente de Puertos del Estado va a marcar la gestión portuaria de la próxima década.
Según Gustavo Santana, “la incertidumbre y la volatilidad van a marcar la gestión portuaria de la próxima década”
ETS y TMCD
Entre las preocupaciones que los asistentes trasladaron en el turno de preguntas al presidente de Puertos del Estado está la del impacto que el ETS marítimo está teniendo en el transporte marítimo de corta distancia. Pilar Tejo, secretaria general de la SPC-Spain, preguntó por las acciones que se están desarrollando ante las decisiones de muchos operadores de volver a la carretera y dejar los servicios de SSS, cuyas navieras están reduciendo de forma significativa sus rutas. Al respecto, Gustavo Santana, aseguró que se ha tomado la decisión de analizar también la evolución del tráfico ro-ro en el marco del Observatorio del ETS.
Gustavo Santana también fue cuestionado por el modelo de gobernanza, las competencias portuarias, los puertos de interés general y la posibilidad de su gestión por parte de las comunidades autónomas, estableciéndose como referencia Aena y ese carácter público-privado que en su caso impide la cesión competencial.
“Los puertos de interés general dependen del Estado y solo le pido a los presidentes de las autoridades portuarias que tengan sentido de Estado”, afirmó el presidente de Puertos del Estado
A este respecto el presidente de Puertos del Estado recordó que “los puertos de interés general dependen del Estado y solo le pido a los presidentes de las autoridades portuarias que tengan sentido de Estado”, porque estamos hablando de “infraestructuras críticas”.
En este sentido, Santana dijo que no ha notado por parte de ningún presidente “más allá de cuestiones puntuales” ninguna incomodidad en este aspecto en el marco de las directrices que se establecen desde el Ministerio y desde Puertos del Estado.
Tanger med y la inversión portuaria
Preguntado por los riesgos que comporta para los puertos españoles el desarrollo portuario del Norte de África, Santana afirmó ayer que la apuesta de Marruecos por Tanger Med y ahora por Nador y Djala “forman parte de su estrategia como país en el uso de su soberanía”.
No obstante, a la pregunta de si España compite en igualdad de condiciones, Gustavo Santana subrayó que “tenemos un marco normativo europeo” sobre todo desde el punto de vista “medioambiental” que “ralentiza los proyectos, y eso no ocurre en Tanger Med”.
“Estamos en un mundo globalizado y nosotros tenemos unas normas, pero el mundo sigue andando y en este caso a otra velocidad”, subrayó Santana, quien afirmó que “es cierto que tenemos que tener esos controles medioambientales, pero deberían ser bastante rápidos si queremos competir en un negocio que va cada vez más rápido”.

Uso dual comercial-militar: “El reto es la adaptación operativa natural del puerto”
Durante su intervención ayer en Nueva Economía Forum, el presidente de Puertos del Estado abordó la nueva política de defensa que emana de la Unión Europea y de la actual situación geopolítica, confirmando Gustavo Santana las acciones en marcha para esa nueva concepción de las infraestructuras dual, desde el punto de vista civil/comercial y militar.
Al respecto, el presidente de Puertos del Estado aseguró que se han establecido tres capas de actuación en función de las directrices establecidas por la OTAN, por la Estrategia Portuaria de la Unión Europea y por el propio Ministerio de Transportes español.
En este contexto, las acciones las lidera el Ministerio de Defensa, que ya ha designado los puertos enmarcados en este proyecto, planteándose como principal reto “la adaptación operativa natural del puerto al nuevo uso militar”.
Según el presidente de Puertos del Estado, hay reuniones permanentes del Ministerio de Defensa con las autoridades portuarias para valorar las inversiones que habría que hacer” para acometer las acciones necesarias.