11/02/2026 EL MERCANTIL

El análisis de la Asociación Española del Transporte (AET) constata las ventajas de aplicar el modelo del puerto de Busan en este ámbito

La Asociación Española del Transporte (AET) ha presentado el documento ‘Análisis del metaverso logístico basado en Inteligencia Artificial (IA) del puerto de Busan y su aplicación al ecosistema español’, que sitúa la digitalización avanzada como una palanca económica que puede proporcionar hasta 140 millones de euros al año de beneficio potencial agregado para el sistema portuario, mediante mejoras en productividad, puntualidad, seguridad operativa y control de emisiones. Por ello, propone adaptar el Port Logistic Metaverse Framework (PLMF) para reforzar la soberanía logística, la competitividad y la sostenibilidad en la cadena marítimo-portuaria.

El metaverso logístico ha mejorado la puntualidad de los buques en el 79% en el puerto de Busan

El recinto asiático recepciona 22,1 millones de teus anuales frente a los 17,5 millones de teus del sistema portuario estatal español. Sobre ese volumen se ha diseñado y validado el PLMF. El hito más destacado para la operación es la mejora del 79% en la puntualidad de los buques, que reduce incertidumbre y permite planificar atraques y recursos con mayor precisión. La prueba de concepto también se asocia a 7,3 millones de dólares anuales de ingresos adicionales en una terminal, impulsados por la optimización de atraques y la reducción de tiempos de espera. “Busan demuestra que el metaverso logístico ya funciona”, señala el coordinador del estudio, Néstor Castanedo.

El metaverso logístico es un gemelo digital operativo conectado a datos reales que integra señales AIS, datos de sensores IoT y sistemas portuarios para construir una visión unificada de la operación y convertirla en decisiones en tiempo real. En su núcleo incorpora modelos de IA basados en aprendizaje profundo, que simulan escenarios operativos y detectan riesgos, incluido el riesgo de colisión, para sostener decisiones más seguras y eficientes. La capa de blockchain aporta trazabilidad e integridad del dato compartido entre actores, reforzando la confianza operativa y la auditabilidad, sostienen desde la Asociación Española del Transporte (AET) .

“En 2026, la logística global compite en tiempo real: acelerar interoperabilidad, analítica predictiva y trazabilidad no es opcional si España quiere mantener competitividad y capturar hasta 140 millones de euros anuales en eficiencia y nuevos ingresos”, concluye Néstor Castanedo. Partiendo del desempeño validado en Busan, la AET estima que un despliegue coordinado del PLMF puede generar esos 140 millones de euros anuales en España combinando mayor capacidad efectiva, reducción de demoras y optimización de recursos humanos y materiales.

El estudio plantea una hoja de ruta en tres fases: una primera de evaluación y diagnóstico de madurez digital, calidad del dato e interoperabilidad de sistemas, así como una selección de entornos piloto. La segunda fase sería el desarrollo de los propios pilotos, implantando módulos de alto retorno calibrados con datos españoles y KPIs de negocio. La última fase consistiría en la expansión nacional basada en un despliegue progresivo con estándares comunes, ciberseguridad y gobernanza para capturar el valor agregado a escala sistema.