06/02/2026 EL MERCANTIL
Las instalaciones del puerto de Barcelona han recibido el primer tren internacional que ha podido circular por el túnel de Rubí (Barcelona), infraestructura que llevaba más de una semana cerrada por una incidencia y que se ha reabierto de forma parcial este jueves. Se trata de un tren portavehículos de Mercedes Benz, traccionado por Transfesa (DB Cargo), que llevaba días estacionado en la línea transfronteriza de LFP Perthus, según ha informado esta empresa pública. Su destino, al que ha llegado hoy, era la terminal ferroviaria del puerto catalán en el muelle Príncipe de España. Según la maniobra habitual, llegará a la terminal de Can Tunis y, desde allí, se trasladará al interior del puerto mediante una locomotora de Adif.
El convoy tuvo que dar media vuelta y salir de la red de Adif cuando ya había entrado en España
El convoy, procedente de Alemania, accedió a la red española de Adif poco antes del bloqueo de Rubí, el pasado lunes 26 de enero, pero tuvo que dar media vuelta y retroceder hasta las instalaciones de El Pertús cuando el gestor ferroviario cerró su red en ancho UIC a los mercancías, han explicado fuentes del negocio.
La recuperación del túnel se ha anunciado en la tarde de este jueves y abre la única arteria en ancho estándar (o UIC) que tiene el puerto de Barcelona para sus tráficos internacionales, pero Adif ya ha señalado que la apertura es parcial mientras duren las obras para reforzar la infraestructura. Desde que un desprendimiento lo cerró, el lunes pasado, los trenes han ido acumulándose en el área fronteriza de Le Soler, en Francia, porque Adif no les permitía la entrada a la red española. Desde la línea de LFP Perthus, que es el paso a España de esos convoyes, informan de que no hay más circulaciones programadas en el corto plazo, pero no se descartan “surcos de último minuto”, es decir, circulaciones ad hoc que vayan solicitando las empresas ferroviarias. Fuentes conocedoras han señalado que los convoyes de Le Soler no tienen locomotoras porque muchas de ellas volvieron a sus países de origen, por lo que las empresas tendrán que enviar máquinas desde las terminales catalanas para traccionarlos de vuelta a Barcelona.
Antes del tren cargado con vehículos Mercedes, Rubí ha permitido el paso de un tren de pruebas traccionado por Captrain, que procedía de la terminal de La Llagosta (Barcelona) y ha circulado hasta la terminal de Can Tunis, aledaña al recinto portuario barcelonés, han informado fuentes del negocio. Su objetivo era el de testar la seguridad de esta infraestructura tras las primeras intervenciones de urgencia que Adif le ha practicado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha colgado un vídeo grabado desde la locomotora de este convoy en sus redes sociales. La recuperación del túnel en la jornada del jueves ha confirmado las fechas que avanzó la Autoridad Portuaria de Barcelona: la siguiente debería ser el próximo lunes 9 para el paso de Gelida (Barcelona), que en este caso bloquea la red en ancho ibérico más allá de Martorell que sale del puerto. Gelida es el lugar del accidente de un tren Rodalies que se cobró la vida de un maquinista, el pasado 21 de enero.
“Las obras serán compatibles con el paso de mercancías”
José Antonio Santano Secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible
Adif ha abordado los trabajos para acelerar la circulación. “Se ha procedido al refuerzo de la estructura en una longitud de 130 metros mediante una primera actuación para coser una fisura, con la colocación de unas platabandas de acero que se han anclado a la bóveda del túnel”, ha trasladado el gestor ferroviario. Tras ello, se planea la instalación de “cerchas metálicas” hechas “a medida” para reforzar la estructura, en lo que será la “actuación principal” a realizar en este punto ferroviario. Todo ello se hará manteniendo la compatibilidad con el paso de mercancías, ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
El túnel de Rubí ya tenía unas obras pendientes de adjudicar para renovarse y mejorar su seguridad, pero el incidente de la semana pasada, a causa de los temporales en Catalunya, ha precipitado estas actuaciones. En paralelo a los trabajos, la compañía pública ha informado que “mantiene la auscultación del túnel en tiempo real y se ha intensificado la vigilancia en este punto”.
“Las obras serán compatibles con el paso de mercancías”