05/02/2026 EL MERCANTIL
El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha publicado una nota informativa mediante la que actualiza el modelo de certificado de seguro de caución utilizado como garantía para el pago de deudas aduaneras y fiscales. Según la federación española de transitarios (Feteia), la principal novedad es la eliminación del límite máximo de diez años en la validez de estos seguros, permitiendo prórrogas ilimitadas, en línea con el Código Aduanero de la Unión y con un enfoque orientado a reforzar la seguridad jurídica. Se trata de una reivindicación del colectivo de transitarios, ámbito empresarial desde el que valoran de forma muy positiva el cambio normativo.
La modificación de la normativa está alineada con el Código Aduanero de la Unión
Desde Feteia destacan que la limitación temporal introducida en la Nota Informativa 4/2025 “resultaba contraria al ordenamiento jurídico y suponía una carga innecesaria para los representantes aduaneros, tanto en términos económicos como administrativos”. Según los transitarios, la nueva redacción “permite la existencia de prórrogas ilimitadas y da respuesta a una reivindicación que la federación viene defendiendo de manera continuada”, fruto de “un trabajo riguroso, constante y basado en el conocimiento técnico del sector”. Durante el último año, la organización ha mantenido “una intensa labor de interlocución y análisis técnico” con distintas administraciones y agentes implicados, trasladando propuestas a la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, a la Agencia Tributaria y a entidades aseguradoras.
La eliminación de la limitación temporal refuerza la seguridad jurídica y la competitividad
La Nota Informativa 4/2026 clarifica, además, los requisitos mínimos del certificado de seguro de caución, como la identificación de la póliza, las partes intervinientes, la duración de la cobertura, las obligaciones garantizadas y los plazos de reclamación. Asimismo, precisa que el periodo de cobertura del seguro no siempre coincide con el plazo durante el cual la Administración puede reclamar el pago, que puede extenderse hasta la prescripción legal si el siniestro se produjo durante la vigencia de la cobertura.
La asociación transitaria española subraya que este resultado “pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada cuando se articula desde un enfoque constructivo y especializado”, aunque consideran “imprescindible que estos mecanismos de cooperación sean cada vez más ágiles y eficientes”, especialmente en un sector como el de la logística y las aduanas, donde el tiempo es un factor clave para la competitividad. Feteia reafirma, además, su compromiso de seguir desempeñando “un papel activo y propositivo” para mejorar el marco normativo y operativo de los transitarios y representantes aduaneros, un ámbito que consideran esencial para la economía y el comercio internacional.