02/02/2026 DIARIO DEL PUERTO

La Corte Suprema de Panamá ha declarado inconstitucionales la concesión a Panama Ports Company (Hutchison) en 1997 de las terminales de los puertos de Balboa y Cristóbal, situados en el entorno del Canal de Panamá. El presidente Mulino ha señalado que existen contactos con APM Terminals para que gestionen temporalmente estas terminales.

En su resolución, la Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional la Ley número 5 de 16 de enero de 1997, sus adendas y el acto de prórroga. “Estas Leyes y Actos demandados guardan relación con el Contrato de Concesión entre el Estado y la Sociedad Panama Ports Company, S.A., para el Desarrollo, Construcción, Operación, Administración y Dirección de las Terminales Portuarios de los Contenedores, Ro-Ro, de Pasajeros, Carga a Granel y Carga General en los Puertos de Balboa y Cristóbal”, señala el tribunal.

Esta decisión puede suponer una dificultad más en el proceso de la venta de estos activos a Hutchison Cabe recordar el acuerdo con el consorcio formado por BlackRock y TiL, que incluía más de 40 terminales y la adquisición del 90% de la participación de Hutchison en los puertos panameños de Balboa y Cristóbal.

Panama Ports Company (PPC) ha señalado en un comunicado que “aún no ha sido notificada de dicha decisión” y la califica de “incompatible con el marco jurídico pertinente y con la ley que aprobó el contrato que ha servicio de base para las operaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal durante casi tres décadas”.

”Este es el último desarrollo de una campaña del estado panameño impactando a Panama Ports Company y a su inversor de más de un año, que ha incluido un rango de acciones inesperadas contra la concesión y PPC”, indica la compañía.

Asimismo, PPC ha recordado que durante 28 años de operación, “ha invertido más de 1.800 millones de dólares en infraestructura, tecnología y desarrollo humano, cifra que representa múltiples veces la inversión realizada por cualquier otro operador portuario en el país”.

También subrayó que la concesión de PPC “fue producto de una licitación internacional transparente. Desde ese momento, la compañía ha cumplido con sus obligaciones contractuales y legales, incluyendo auditorías realizadas por el Estado, siempre actuando con total transparencia y plena disposición de colaboración”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, afirmó que el gobierno chino “tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”. Asimismo, en declaraciones que recoge la Agencia EFE, destacó que la compañía “se reserva todos sus derechos, incluida la vía judicial”.

Conversaciones con APM Terminals

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, se ha referido a esta sentencia en un discurso a la nación. Mulino ha destacado que, entre todas las gestiones, “destacamos la realizada con APM Terminals Panama una subsidiaria del grupo AP Moller-Maersk, quien ha mostrado disposición para asumir, transitoriamente, la operación de ambas terminales y que cuenta con la capacidad y experiencia necesaria”.

“Esperamos que la empresa, miembros de Hutchison Port y filial del conglomerado multinacional CK Hutchison Holdings, con presencia global y celosa de su reputación corporativa, colabore abiertamente en esta etapa”, ha subrayado.

“Esta medida, ha añadido, “se activaría únicamente desde que quede ejecutoriado el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia, hasta que se produzca una nueva concesión, luego de un proceso abierto y participativo, defendiendo los intereses panameños, con la garantía de mejores recursos para nuestro país”.

“Es importante destacar que, hasta que el fallo quede ejecutoriado, se produce un periodo de continuidad del actual operador, sin ningún cambio operativo”, ha indicado Mulino.

“Panamá avanza, sus puertos seguirán operando sin alteración, y continuaremos sirviendo al mundo como el centro logístico de excelencia que somos”, ha concluido el presidente.