30/01/2026 DIARIO DEL PUERTO
El transporte ferroviario de mercancías en el Puerto de Barcelona sigue bloqueado sin una fecha prevista para la solución tras el cierre del túnel de Rubí. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona optan por desviar los tráficos hacia el sur por la costa y de noche provisionalmente, una solución insuficiente para cubrir todo el volumen.
Durante la reunión del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, el director general de Port de Barcelona, Àlex Garcia, explicó que el puerto mantiene contacto permanente con Adif y con el departamento de Territorio de la Generalitat a la espera del restablecimiento de las líneas ferroviarias afectadas.
En la comparecencia posterior al encuentro, la directora de Relaciones Internacionales, Ingrid Boqué, señaló que “desde el Puerto de Barcelona estamos proponiendo alternativas para minimizar las afectaciones”, aunque reconoció que por el momento no existe un calendario concreto para la normalización del servicio ferroviario.
La principal solución provisional aplicada resulta insuficiente para absorber la totalidad del volumen de mercancías afectadas. Además, las incidencias no se limitan a este corredor, sino que también impactan en el ancho ibérico, lo que repercute directamente en el comercio internacional por vía ferroviaria.
Por el momento no existe un calendario concreto para la normalización del servicio ferroviario en el puerto de Barcelona
Ruta del Ártico
Más allá de la situación ferroviaria, en la reunión el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, abordó la creciente atención del sector hacia la posible apertura de la ruta del Ártico. Desde el puerto restaron preocupación a este escenario, asegurando que su impacto será limitado. Según explicaron, para disponer de una ruta plenamente operativa habría que situarse en un horizonte de entre tres y cuatro años, y aun así solo podría estar activa durante unos pocos meses al año. “No parece que las navieras estén optando por este tipo de cambios”, afirmó Boqué, quien añadió que todavía faltaban décadas para contar con una vía navegable durante todo el año. En este contexto, aseguró que la ruta ártica podría convertirse en una alternativa para algunos puertos del norte de Europa, pero no para los del sur. “Para nosotros, la vía del canal de Suez sigue siendo la más óptima”.
Durante la sesión del consejo rector, Carbonell presentó también el plan estratégico 2025-2030 de Port de Barcelona, aprobado el día anterior por el consejo de administración. También anunció la celebración de una sesión monográfica con los miembros del consejo rector para profundizar en este documento, en la que también se abordará el plan de transición energética, previsto para finales de 2025.
Durante el consejo rector de la comunidad portuaria también se presentó el plan estratégico 2025-2030 aprobado el martes
En el consejo rector participó Jordi Espín, secretario general de Transpime, quien intervino para explicar la certificación de cargador responsable (CCR), de la que Port de Barcelona ha sido nombrado embajador. Este sello de calidad busca impulsar criterios de logística ética en el sector del transporte terrestre.
Por su parte, Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, inauguró el ciclo de entrevistas con los presidentes de las asociaciones portuarias, centrando su intervención en el proceso de concentración de navieras y terminales que atraviesa el sector.
Antes de finalizar la reunión se presentó a la comunidad portuaria el futuro proyecto de ampliación de la planta de soja de Elian, que tienen previsto iniciar las obras con la colocación de la primera piedra en las próximas semanas.