30/01/2026 EL MERCANTIL
La naviera francesa CMA CGM y la firma de inversión especializada en infraestructura y activos inmobiliarios Stonepeak han suscrito una alianza en el ámbito de las terminales de contenedores, que afecta a los puertos españoles de Algeciras, Valencia, Bilbao y Sevilla. El gigante marítimo con sede en Marsella y el grupo inversor con oficinas centrales en Nueva York han creado United Ports, una empresa conjunta estadounidense que dispondrá en su haber de las participaciones de CMA CGM en diez terminales portuarias situadas en seis países. Concretamente, se trata de Los Ángeles Fenix Marine Services (Estados Unidos), las terminales de Port Liberty en Nueva York y Bayonne (Estados Unidos), las terminales de Santos (Brasil), CSP Valencia y CSP Bilbao (España), la Terminal Marítima del Guadalquivir (España), TTI Algeciras (España), la Terminal del Puerto Franco de Nhava Sheva (India), la Terminal CMA CGM Kaohsiung (Taiwán) y Gemalink en Cai Mep (Vietnam). La ‘joint venture’ cuenta con el respaldo de una inversión de 2.400 millones de dólares de Stonepeak por una participación minoritaria del 25% en la nueva sociedad.
3.600 millones de dólares
Stonepeak podrá aportar 3.600 millones de dólares más para futuros proyectos conjuntos de terminales
“La creación de United Ports marca un paso importante en el desarrollo de nuestras actividades de terminales en Estados Unidos y a nivel mundial”, ha declarado el presidente de CMA CGM, Rodolphe Saadé. Con esta operación, asegura, “reforzamos nuestra capacidad para invertir más en nuestras terminales portuarias, asegurar el acceso a puntos de acceso clave y mejorar la calidad del servicio para nuestros clientes”. CMA CGM poseerá el 75% de United Ports y conservará el control operativo total. El armador francés planea reinvertir los 2.400 millones de dólares obtenidos de la transacción en el crecimiento continuo de los negocios principales del grupo, a la vez que amplía la capacidad de la cadena de suministro para satisfacer la creciente demanda de soluciones de transporte en los sectores marítimo, terrestre, aéreo y logístico.
“Las terminales de contenedores desempeñan un papel esencial en el comercio global y se encuentran entre los activos de infraestructura de transporte más difíciles de sustituir o replicar”, ha afirmado el director ejecutivo sénior, director de capital privado en Estados Unidos y director de Transporte y Logística de Stonepeak, James Wyper. “Esta empresa conjunta representa una oportunidad verdaderamente diferenciadora para invertir en una cartera de terminales de alta calidad estratégicamente ubicadas junto a uno de los grupos de transporte y logística más grandes y respetados del mundo”.
El fondo mantiene inversiones en Lineage, la antigua Teekay LNG o el arrendador de contenedores Textainer
La creación de esta ‘joint venture’ también marca el inicio de una relación a largo plazo entre CMA CGM y Stonepeak, que incluye la posibilidad de desarrollar y respaldar futuras inversiones en capacidad y nuevos proyectos de terminales en Estados Unidos y a nivel mundial, según han manifestado las partes. Como parte de la transacción, Stonepeak tendrá la oportunidad de aportar 3.600 millones de dólares adicionales en financiación para futuros proyectos conjuntos de terminales.
El grupo inversor estadounidense cuenta en su portfolio de más de 90 inversiones con un vertical ligado a los negocios de transporte y logística. En él, destacan, entre otras, las inversiones en empresas como Lineage (operador de almacenamiento a temperatura controlada con presencia en España), Seapeak (antes conocida como Teekay LNG); Textainer (uno de los mayores arrendadores de contenedores intermodales del mundo); o el puerto australiano de Geelong. Además, Stonepeak también es socio de Repsol en desarrollos de energías renovables en Estados Unidos y de Cellnex para sus actividades de telecomunicaciones en los países nórdicos.