29/01/2026 DIARIO DEL PUERTO

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio, Santano, ha mostradu su preocupación por el estado del túnel de Rubí, que se tuvo que cerrar por una grieta en el techo y que afecta al tráfico de mercancías, especialmente de aquellas con origen o destino al Puerto de Barcelona.

En una entrevista a 2Cat, el número 2 del ministerio ha señalado que “estamos buscando una actuación de emergencia” para poder reabrir el túnel para el tráfico de mercanacías. De todos modos, Santano no se ha comprometido con ninguna fecha de reapertura.

Santano afirmó que “no se puede esperar” a las tres grandes obras previstas para resolverlo. “No doy una fecha, pero es cosa de días”, aseguró.

El pasado agosto, Adif presentó una licitación para la ejecución de las obras de modernización del túnel de Rubí, por importe de 23,3 millones de euros. En el informe técnico, se indicó que el túnel presentaba “grietas sin tratar en tramos sin refuerzo existente”, “humedades, filtraciones y eflorescencias”, así como “poco recubrimiento” en zonas “de armaduras”.

Esta afectación impide que los convoyes procedentes del sur del país avancen hacia el resto del continente europeo, así como la llegada de algunos trenes provenientes de Francia.