28/01/2026 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El acuerdo de libre comercio incluye a 2.000 millones de personas y se eliminarán aranceles sobre el 96,6% del valor de las ventas

“La madre de todos los acuerdos comerciales”. Así ha bautizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al acuerdo comercial rubricado este martes entre la Unión Europea y la India, como parte de su estrategia de diversificar sus mercados y reducir la dependencia de socios como Estados Unidos y China. El documento promete reducir “sustancialmente” las barreras arancelarias y no arancelarias, recortando 4.000 millones de euros en aranceles para exportadores, lo que se traduce en la eliminación o reducción de gravámenes sobre el 96,6% del valor de las ventas.

El acuerdo entre ambas partes llega después de casi 20 años de negociaciones entre ambas partes, cuando en el 2007 la UE e India comenzaron a acercar posturas. Las conversaciones se suspendieron en el 2013 y, posteriormente, se reanudaron en el 2022. Además, se produce tras la firma del acuerdo comercial con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), si bien ha quedado congelado a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ratifique su validez legal, y las crecientes tensiones geopolíticas entre bloques: “Enviamos una señal al mundo de que la cooperación basada en normas sigue ofreciendo grandes resultados”, asegura Von der Leyen.

La Comisión Europea asegura que, actualmente, unas 6.000 empresas europeas operan en la India, una cifra que busca aumentar con el nuevo acuerdo. De hecho, según el ente comunitario, la UE y la India ya comercian bienes y servicios por valor de más de 180.000 millones de euros al año, creando unos 800.000 empleos solo en la UE. Así, se espera que con el acuerdo se dupliquen las exportaciones de bienes europeos a la India para el 2032 y se cree una zona de libre comercio que aglutina, ahora, casi 2.000 millones de habitantes.

Automóviles, maquinaria, químicos y agroalimentarios, los principales

Según la Unión Europea, se trata de la “apertura comercial más ambiciosa que la India ha concedido jamás a un socio comercial”. El país asiático también concederá a la UE reducciones arancelarias. Europa pone como ejemplo los aranceles sobre los automóviles, que se reducirán gradualmente del 110% hasta el 10%. También, se eliminarán por completo los gravámenes para las piezas de automóviles, así como “la mayor parte” de los aranceles del 44% sobre la maquinaria, del 22% sobre los productos químicos, y del 11% sobre los productos farmacéuticos.

El acuerdo elimina o reduce aranceles “a menudo prohibitivos” sobre las exportaciones agroalimentarias de la UE. Por ejemplo, los aranceles indios sobre el vino se reducirán del 150% al 75% a la entrada en vigor del acuerdo y, posteriormente, hasta el 20%; los aranceles sobre el aceite de oliva bajarán del 45% al 0% en un plazo de cinco años, y los productos agrícolas transformados, como el pan y la confitería, verán eliminados sus aranceles, que ahora alcanzan el 50%.

Los sectores sensibles de la UE, excluidos del acuerdo

La Comisión Europea promete que “los sectores agrícolas sensibles de la UE estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar quedan excluidos de la liberalización en el acuerdo”, por lo que “todas las importaciones indias deberán seguir respetando las estrictas normas de la UE en materia de salud y seguridad alimentaria”.

Guiño a las pymes

Uno de los capítulos específicos que incluye el acuerdo es el soporte a las pymes con condiciones específicas. Por ejemplo, tanto la India como la UE establecerán “puntos de contacto” dedicados a informar a las pequeñas y medianas empresas sobre las principales líneas del acuerdo que pueden aprovechar, así como soporte concreto en caso de inconvenientes. Además, según la UE, “las pymes se beneficiarán especialmente de las reducciones arancelarias, la eliminación de las barreras regulatorias y la mayor transparencia, estabilidad y previsibilidad”, sin entrar en detalles.

A la espera del visto bueno de Justicia y el Parlamento Europeo

El acuerdo de libre comercio entre la UE y la India deberá pasar los procesos habituales. Primero, los textos pasarán por una revisión jurídica. Segundo, la Comisión Europea presentará su propuesta al Consejo para la firma y la celebración del acuerdo. Tercero, una vez adoptado por el Consejo, la UE y la India podrán firmar los acuerdos. Pero el acuerdo requerirá el consentimiento del Parlamento Europeo y la decisión del Consejo sobre su entrada en vigor.