23/01/2026 EL MERCANTIL

Los distintos accidentes ferroviarios que se han producido en España esta semana en el ámbito de los pasajeros, dos de ellos con trágico resultado, han ampliado sus efectos al transporte de mercancías. El sector reconoce confusión ante el escenario operativo actual, afectado por los efectos del temporal en Catalunya y por las preocupaciones de seguridad que expresan los maquinistas. El epicentro de esta incertidumbre está ahora en Catalunya, donde ningún tren de mercancías operó durante la jornada del miércoles, posterior al accidente de un tren de Rodalies en Gelida (Barcelona), y donde hay poca claridad sobre posibles circulaciones en la jornada de hoy jueves.

La circulación de mercancías en Catalunya se habría retomado pasado el mediodía

Al momento de escribir estas líneas, las fuentes consultadas trasladan una disparidad de información respecto a la circulación efectiva de mercancías en las vías ferroviarias catalanas. La totalidad de la red autonómica estuvo suspendida oficialmente el miércoles 21, tras la concatenación de accidentes en Blanes (Girona) y Gelida, pero Adif comunicó que podían retomarse las operativas en las últimas horas del mismo día. Así habría sido en la mañana de este jueves, hasta que el propio gestor de infraestructuras ha vuelto a informar a las empresas ferroviarias que operan carga que debían paralizar su actividad hasta nuevo aviso, según han informado fuentes conocedoras. Sin embargo, otra fuente del negocio ha trasladado a El Mercantil, cerca del mediodía, que el gestor habría expresado la voluntad de retomar las circulaciones en la jornada de hoy, más tarde, y así habría sido pasadas las 13:00h. Estos movimientos son paralelos a las conversaciones entre Adif, la Generalitat de Catalunya, Renfe y los sindicatos de maquinistas, con estos últimos negándose a operar en los trenes de pasajeros este jueves.

Los trenes internacionales de mercancías utilizan la red de alta velocidad hacia Francia

La confusión también emana de la red que usan los trenes mercantes y su alternancia con los pasajeros: las líneas de Rodalies (Cercanías) y Media Distancia conforman trayectos en ancho ibérico que también usan los convoyes de mercancías, con corredores importantes en Catalunya como los que parten de los puertos de Barcelona y Tarragona hacia el resto de la Península. Éstos estaban suspendidos ayer, miércoles 21. Sin embargo, los servicios ferroviarios de carga también usan la línea de alta velocidad, en ancho estándar (UIC), que conecta Barcelona con la frontera francesa (Corredor Mediterráneo). Fuentes del mercado han trasladado que ningún convoy utilizó este trazado en la jornada del miércoles, pese a que la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona sí estuvo exenta de la suspensión el mismo día. En la prolongación de la línea hacia Francia se sitúa la línea LFP Perthus, el paso en ancho internacional que usan tanto viajeros como mercancías. Fuentes de su sociedad administradora han trasladado que ningún mercancías operó por ella el miércoles, pero hoy jueves 22 sí se han producido circulaciones, aunque también ha habido “muchas anulaciones”.

PREOCUPACIÓN DE LOS MAQUINISTAS
Entretanto, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, negocia con las instituciones y empresas públicas ferroviarias para obtener mayores garantías de seguridad en su servicio. La agrupación ya ha convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero en la que, teóricamente, están incluidos los maquinistas de trenes mercantes. Pero el sector también ha paralizado la circulación de trenes de Rodalies hoy, jueves, con un seguimiento en el ámbito de mercancías que se desconoce mientras no se reactive de forma generalizada la actividad.

Han aparecido desperfectos en instalaciones del puerto de Tarragona y Morrot

El sector se ha mostrado profundamente afectado por las muertes de los maquinistas del tren Alvia, en el accidente de Adamuz (Córdoba) del domingo, y del de Rodalies en Gelida, el martes, así como por los decesos de tripulantes y pasajeros en el siniestro andaluz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya reconoció que en las últimas horas habían aumentado ostensiblemente las alertas de maquinistas en activo sobre incidencias en toda la red ferroviaria, y en redes sociales han aparecido ‘posts’ en referencia a desperfectos provocados por el último temporal en instalaciones ferroviarias catalanas como el puerto de Tarragona y la terminal de Morrot (Barcelona).

Un maquinista de mercancías dio el aviso del accidente de Gelida

Según ha podido conocer esta publicación, habría sido, de hecho, el maquinista de un tren de contenedores el que habría dado uno de los avisos sobre el accidente de Gelida, al llegar al mismo punto, en dirección contraria, muy poco después del suceso. El siniestro en esta localidad catalana se produjo por el derrumbe de un muro que separaba las vías de la autopista AP-7, según las últimas informaciones oficiales. La pared cayó sobre la locomotora del tren, causando la muerte de un maquinista y varios heridos entre los pasajeros. También en Catalunya hubo el descarrilamiento de otro convoy de pasajeros de Renfe en Blanes (Girona), el martes, por obra de unas rocas derrumbadas sobre la vía, pero no hubo heridos.

Ambos casos se produjeron 48 horas después del siniestro en Adamuz, donde el choque entre un tren de Iryo y otro de Alvia se saldó en tragedia, con 45 muertes confirmadas. La parte trasera del Iryo descarriló en una recta de la línea de alta velocidad hacia Madrid e invadió el carril contrario, provocando el choque frontal con un convoy Alvia que venía en sentido contrario. Las últimas hipótesis para este accidente apuntan a un fallo de la vía, pese a que había sido revisada varias veces y de forma reciente. Este hecho ha contribuido a la preocupación de los maquinistas y a exigir más garantías sobre la infraestructura. El accidente de Adamuz no tuvo efecto sobre las circulaciones de trenes de mercancías en la zona, que operan en las vías convencionales y no por la alta velocidad. Así lo confirmaron a esta publicación fuentes del puerto de Algeciras, que es uno de los principales nodos ferroviarios en la región.

LOS TRANSPORTISTAS DESCONOCEN LA DURACIÓN DEL CORTE EN LA AP-7
El transporte por carretera también ha tenido que adaptarse a los sucesos de esta semana en Catalunya, principalmente por el corte de este jueves en la AP-7 a la altura de Martorell (Barcelona) en dirección sur. Esta restricción se deriva del accidente de Gelida, ya que el talud que se derrumbó sobre el tren separa la vía de la autovía. Como el transporte privado, los camiones han tenido que desviarse, optar por las alternativas que ha ofrecido el Servei Català de Trànsit y afrontar largas colas. “Ante todo tiene que primar la seguridad, y eso lo entendemos como colectivo, aunque es evidente que nos afecta de forma directa, la AP-7 es la vena aorta del transporte en Catalunya y para las mercancías que van de paso a Europa”, ha constatado la secretaria general de Transcalit, Yolanda Redondo. Ni su entidad ni la asociación Astac Condal, que representa a transportistas autónomos, tienen información oficial sobre la duración del corte. “Creemos que la medida se tomó de forma un poco precipitada en las formas, y no se consideraron aspectos como la circulación de las mercancías peligrosas”, sostiene Redondo. “Esta mañana ha sido un caos, no había trenes y llovía, había transportistas que desconocían las alternativas y que no están acostumbrados a la red catalana”, ha resumido Magaña. Ambas asociaciones, sin embargo, han valorado positivamente la alternativa de circular por la C-32 de forma gratuita.