20/01/2026 CdS

Fedis Horeca detecta “signos claros de obsolescencia” en el modelo tradicional del canal Horeca durante 2025 y un cambio de modelo que tensiona volúmenes, precios y relaciones comerciales.

Tras un mes de diciembre muy por debajo de las expectativas fijadas en este último trimestre, Fedis Horeca estima que los volúmenes movidos en el canal Horeca español el pasado 2025 han crecido ligeramente un 0,5% anual.

Idéntica evolución se ha vivido en cuanto a los precios que se han incrementado dos décimas menos, un 0,3% en todo el año.

A la vista de estos resultados, la organización empresarial argumenta que el canal Horeca vive un cambio estructural que está tensionando su modelo tradicional de distribución.

Un modelo agotado

Según Fedis Horeca, el modelo marcado por la territorialidad, intervención total, tarifas infladas y una promoción intencionadamente compleja está agotado, hace años que tocó techo y ya no responde al mercado.

De igual manera, el incremento continuado de tarifas ha hecho que el volumen de promociones y recuperaciones sea enorme, con lo que el coste interno en horas y estructura para administrar la complejidad del sistema crece de forma significativa.

A su vez, la política comercial de los fabricantes se ha sofisticado hasta el exceso, lo que, a juicio de la entidad, da como resultado pérdida de eficacia comercial y menor capacidad para defender precio/valor.

En este contexto, Fedis Horeca detecta que los grandes operadores compiten con un modelo más simple, sin territorialidad, con venta selectiva de formatos de demanda y con precio directo rente al modelo tradicional basado en tarifas y promoción compleja.

Así mismo, los fabricantes han intentado replicar el modelo off-line en on-line y el resultado es que el sistema no se ha podido replicar.

Al tiempo, se observa una tendencia persistente de desplazamiento de consumo hacia modelos de proximidad, como tiendas de conveniencia, “mercaurantes”, ready-to-eat/take-away/delivery desde supermercado.

El canal se adelgaza

Como consecuencia, según la patronal, el canal Horeca se va a adelgazar poco a poco, año tras año.

Además, a ese escenario se suma una escalada de costes, muy marcada en la partida laboral, que erosiona márgenes.

De igual manera, el esquema retributivo actual y la multiplicación de objetivos/incentivos tiende a favorecer claramente al fabricante. Con todo ello, cada vez se está más cerca de que se rompan de verdad las reglas de juego.

Como resultado de todo este panorama, Fedis Horeca lee los resultados del sector en 2025 como manifestación de un choque entre un modelo offline que se está agotando y un modelo on line que exige simplicidad, transparencia y eficiencia.

Para la entidad, “el modelo tradicional de nuestro sector muestra signos claros de obsolescencia.