19/01/2026 CdS
Los tres primeros meses de 2026 parecen incidir en la tendencia a la reducción de capacidad en el mercado europeo de transporte con una presión mayor en paralelo en los precios del segmento spot.

La capacidad disponible en el transporte europeo se ha reducido durante la práctica totalidad de 2025, salvo en los meses de octubre y noviembre.
Sin embargo, de acuerdo con el último análisis de Transporeon dado a conocer esta semana, parece que la tendencia al recorte de capacidad ha vuelto a resurgir entre diciembre y enero.
Ante la situación, la compañía vaticina que si se mantiene esta misma linea podría registrarse una perceptible disminución de la capacidad de la flota europea de transporte de mercancías en el primer trimestre de 2026 en comparación con 2025.
Posible caída estructural
A su vez esta tendencia, de acuerdo con las conclusiones de Transporeon, indicaría una nueva caída estructural de la capacidad disponible en el mercado europeo de transporte que, sin embargo, no llegará a alterar el patrón típico tras las Navidades, cuando se relajan tanto la propia capacidad, como los precios del mercado spot.
Así pues, Transporeon contempla un panorama hasta marzo con una capacidad inferior a la de los últimos años y una presión sobre los precios del segmento spot, que registrará una dinámica más activa que podría prologarse hasta el segundo trimestre del año, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado tras la Semana Santa, a mediados o finales de abril.