19/01/2026 EL MERCANTIL
La línea que gestiona LFP Perthus alcanza en 2025 los 1.978 trenes de mercancías, una cifra récord desde que se inauguró en 2010

Los trenes internacionales que conectan España con el resto de Europa por la línea transfronteriza en ancho estándar Figueras-Perpiñán (LFP Perthus) aumentarán este año. Fuentes del gestor de la infraestructura han trasladado que se pondrán “en marcha nuevos tráficos que conectarán España con Europa del norte y del este” durante el presente ejercicio. “Existen varios proyectos en fase avanzada, cuya materialización permitirá consolidar y ampliar la oferta ferroviaria internacional de mercancías en los próximos meses”, añaden. La participada por Adif y SNCF ha rehusado desvelar más detalles sobre estos nuevos servicios, por confidencialidad y compromiso con las empresas ferroviarias y operadores que los impulsan.
LFP Perthus apunta al incremento de material rodante pesado en las firmas ferroviarias
Las nuevas conexiones vendrán a incrementar las circulaciones en el tramo, el único en ancho internacional que conecta España con el resto del continente, pero que ha estado infrautilizado desde que se inauguró en 2010. En 2025, no obstante, se ha alcanzado un récord en lo que acontece a mercancías: 1.978 trenes han cruzado el túnel de El Pertús, el 29% más que en 2024. El pasado ejercicio ha sido el primero en el que la línea ha operado con su peaje bonificado, lo que ha impulsado la atracción de mayores flujos ferroviarios pese al contexto de obras en la red general de vías que lastra al sector del ferrocarril. Desde la compañía también ven “la presencia de varias empresas ferroviarias competitivas, dotadas de material rodante —en particular locomotoras— adaptado a la circulación de trenes de mercancías cada vez más pesados” como otro “claro indicio de la creciente masificación del transporte ferroviario”.
De hecho, el tramo transfronterizo en ancho UIC recibió un impulso a finales de 2025 con la puesta en marcha de nuevos servicios de Renfe Mercancías para Kombiverkehr con destino a Ludwigshafen (Alemania), un desarrollo que va ligado a la entrada de estas dos empresas en la terminal barcelonesa de Morrot y en la llegada de locomotoras Euro6000 de Stadler para el operador estatal español. Desde que se ha iniciado el año, la puesta en marcha de la terminal de La Llagosta (Barcelona), también en ancho estándar y gestionada por un operador internacional como es Hupac (junto a la española TPNova), constituye otro factor de generación de tráficos. “La puesta en servicio de nuevas infraestructuras en España —plataformas logísticas y el desarrollo del Corredor Mediterráneo— completa un contexto especialmente favorable para un fuerte crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril”, apuntan desde LFP Perthus.
De hecho, y junto al estreno de nuevos tráficos y destinos, el tramo transfronterizo también prevé que asciendan las rotaciones en algunos servicios que ya transitan por la infraestructura hispanofrancesa. Es el caso del de Renfe y Kombiverkehr, que efectuaba cuatro rotaciones semanales con tracción de Transfesa, pero que con su relanzamiento actual alcanzará las 11 rotaciones semanales. LFP Perthus anticipa que habrá “refuerzo de los tráficos ya existentes”, por lo que “prevemos una continuidad en el incremento de los flujos de mercancías” en 2026. Al mismo tiempo, la línea manifiesta tener “capacidad suficiente para absorber nuevos tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías”, por lo que estos incrementos serán “sin impacto en la regularidad del servicio”. Igualmente, “no se anticipan problemas de capacidad en las redes limítrofes”, han trasladado desde la gestora ferroviaria.
