16/01/2026 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

España es el segundo país que registró más declaraciones CBAM en la Unión Europea

El Carbon Border Adjustment Mechanism (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono o CBAM) ha cumplido sus dos primeras semanas en vigor. Según la Comisión Europea, en los siete primeros días, 10.483 declaraciones aduaneras de importación con mercancías CBAM fueron validadas de a través de los sistemas aduaneros integrados. Además, del 1 al 6 de enero, las importaciones CBAM alcanzaron los 1,6 millones de toneladas, el 98% de las cuales era hierro y acero, mientras que el resto se distribuyó entre el aluminio, los fertilizantes y el cemento.

Los principales países de origen de las importaciones cubiertas por el CBAM fueron Turquía, China, India, Canadá, Taiwán y Vietnam, mientras que los mayores volúmenes de declaraciones CBAM se registraron en Bélgica, España, Rumanía, Países Bajos, Francia y Alemania.

En la primera semana de su aplicación, más de 12.000 operadores económicos presentaron una solicitud de autorización CBAM. Igualmente, también en los siete primeros días, más de 4.100 operadores económicos obtuvieron “con éxito” el estatus de declarante autorizado CBAM.

El Directorate General for Taxation and Customs Union de la Comisión Europea recuerda que el CBAM entró en vigor este 1 de enero “tras un despliegue coordinado en todos los Estados miembros de la UE, integrando de forma fluida el registro CBAM con los sistemas nacionales de importación aduanera, el Taric y la Ventanilla Única Aduanera de la UE”.

¿Qué es el CBAM?

Como se recordará, el CBAM tiene como objetivo garantizar que las medidas para la reducción de emisiones implantadas por la Unión Europea, como es el caso de aquellas vinculadas con el paquete Fit For 55, no se vean contrarrestadas por un aumento de las emisiones fuera de sus fronteras debido a la deslocalización de la producción.

Por ello, se centra en las importaciones de productos procedentes de industrias intensivas en carbono de terceros países, es decir, las que más CO2 emiten a la atmósfera. En un primer momento, los productos afectados por la regulación son el cemento, el hierro, el acero, el aluminio, la electricidad, los fertilizantes y el hidrógeno.