13/01/2026 DIARIO DEL PUERTO
El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios y el sector de la estiba dan por concluido el proceso de liberalización de la estiba portuaria en España.
El Observatorio Permanente, en su plenario de diciembre, presentó el borrador del informe de 2024 correspondiente al “Análisis de evolución de la liberalización del sector de la estiba en España”.
Diario del Puerto ha tenido acceso al mismo y en él, el Grupo de Trabajo sobre el “servicio de manipulación de mercancías y el sector de la estiba”, creado en el marco del Observatorio Permanente, concluye que, en vista de los análisis realizados en los últimos años sobre el proceso de liberalización y sobre todo a raíz del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2025, “el cambio de modelo de estiba se ha ejecutado con éxito”.
EL DATO 7.455
estibadores. El sector de la estiba en España contó con 7.455 estibadores de media a lo largo de 2024, lo que incluye los trabajadores en plantilla de los CPE, los portuarios en plantilla de las empresas estibadoras y los dados de alta en las ETTs.
El Observatorio hace suyas las palabras del TS, que considera que España dispone de un marco legal renovado que logra combinar la libertad de contratación de las empresas estibadoras con un marco de autorregulación que busca la capacitación y continuidad de los estibadores.
Se da por tanto por cerrado el proceso iniciado con la sentencia del TJUE de 2014 y de esta forma desde el Observatorio se considera que ya “no es necesario seguir desarrollando en los próximos ejercicios” el documento anual de análisis del estado del proceso de liberalización.
Se va a elevar propuesta a Puertos del Estado para que el de 2024 sea el último informe de análisis de la liberalización
Como quiera que la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 9/2019 indica la necesidad de desarrollo de este informe anual de análisis de la liberalización, el Observatorio elevará a Puertos del Estado su petición de derogación de dicha disposición adicional, con el fin de que el correspondiente a 2024 sea el último informe de análisis de la liberalización.
Las jornadas dobles caen un 57,8%
De acuerdo con la distribución de las jornadas/jornales contratados, en 2024 “en primera” la contratación alcanzó el 83%, un 38,8% más que en 2023, mientras que las jornadas “dobles” fueron el 17%, cuando el año anterior fueron el 40,2%, por lo que hubo un descenso del 57,8%.
Último informe
Por de pronto, este informe de 2024 recoge que en base a los datos del último día de cada trimestre del año, el promedio de trabajadores portuarios en los centros portuarios de empleo (CPE) durante el año 2024 fue de 6.234, frente a un promedio de 190 trabajadores de estructura. Como quiera que en 2023 el promedio fue de 6.117 trabajadores, se produjo un crecimiento del 1,9% en el número de estibadores.
+164%
Con respecto a los estibadores de las empresas de trabajo temporal, la media de trabajadores portuarios dados de alta en las ETTs en los cuatro días de muestra de 2024 de los cuales se dispone de información fue de 452 trabajadores al día, frente a los 170 que, en promedio, se habían registrado en el documento correspondiente a 2023, por lo que en este caso hubo un crecimiento del 164%.
El promedio de trabajadores portuarios en los centros portuarios de empleo (CPE) durante el año 2024 fue de 6.234, lo que supuso un crecimiento con respecto a 2023 del 1,9%
Por último, con respecto a los trabajadores portuarios dados de alta en las empresas estibadoras, teniendo en cuenta el último día de cada trimestre del ejercicio de 2024, el promedio de los cuatro días de captura de datos fue de 769 trabajadores.
En 2023 había sido un promedio de 684,7 trabajadores, por lo que se registró un crecimiento del 15,2%.
En otro orden de cosas, uno de los ratios del informe sobre la liberalización es la evolución del número de plazas ofertadas frente a los certificados emitidos de forma anual.
Según el informe, la variación en el número de plazas ofertadas por los centros de formación acreditados para emitir el certificado de “operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo” fue de 199, cifra inferior a la de los años anteriores, al tiempo que se emitieron al menos 123 certificados de profesionalidad, cifra muy superior a los datos registrados en 2022 y 2023.
Homologación
El número total de personas capacitadas profesionalmente para la prestación del servicio de manipulación de mercancías por acreditación y homologación en virtud del Real Decreto-ley 8/2017 al cierre de 2024 ascendió a 2.732 solicitudes de homologación aprobadas por el Organismo Público Puertos del Estado.

126 empresas integran los CPE y 15 salieron o no llegaron a incorporarse
El informe del Observatorio Permanente recoge que de las 36 SAGEP que existían en el año 2017 en España se ha pasado a un total de 29 centros portuarios de empleo (CEP) en 2025.
En concreto, en 2018 se crearon 3 CPE, en 2019 se constituyeron un total de 20 y en 2020 surgieron otros 6, siendo el último en crearse el de Melilla en 2022.
Fueron un total de 30 los CPE creados y 5 las SAGEP extinguidas (A Coruña, Ferrol, Marín y Ría de Pontevedra, Vilagarcía, Gandía) a las que hay que unir Cartagena, que aún era sociedad de estiba, y Almería, que tras transformarse en CPE fue disuelto en 2025.
Son por tanto 29 los CPE activos, incluido el creado por Pérez Torres en 2019 en Ferrol, formando parte del informe de 2024 un total de 30, pues aún incluye los datos de Almería.
Según el informe, un total de 126 socios formaron parte en 2024 de los 30 CPE existentes en ese momento en España, de los cuales hay que destacar que el más voluminoso era Barcelona con un total de 12 socios, seguido por Algeciras con 8 y por Huelva y Sevilla con 7 socios. Valencia disponía de 6 socios.
El CPE con más trabajadores era Algeciras con 1.631, seguido de Valencia con 1.454 y Barcelona con 1.072.
El CPE con menos trabajadores era Alcudia, con 8, seguido de Mahón con 9.
Del total de empresas con licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías a nivel estatal, el Observatorio dispone de información concreta sobre 16 casos en los que las empresas han comunicado su salida del CPE o no han llegado a integrarse. Son 3 las empresas que lograron separarse de los CPE (La Luz Market-Las Palmas, Intersagunto-Sagunto y Pérez Torres-Vigo) y 13 las empresas que no llegaron a integrarse (Eiffage-Alicante, Terminal Marítima-Avilés, Harinera Vilafranquina-Cádiz, Asturmasa-Gijón, Gramelcán-Las Palmas, Grimaldi-Mahón, Cantabriasil-Santander, Davila-Santander, NSCT-Santander, GNV-Valencia, Erhardt-Valencia, Terminales Atlánticas-Vigo y Alfacargo-Vigo).
Los puertos con mayor número de títulos habilitantes para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías son Barcelona y Cartagena con 13, seguidos por Santander y Algeciras con 10. Bilbao tiene 4 y Valencia, 8.

El número de ETTs retrocede un 40% en dos años
La otra pata importante del mercado liberalizado de la estiba portuaria en España son las empresas de trabajo temporal (ETTs), siendo el dato más significativo su paulatina reducción en los últimos tres años.
Si en el informe de 2022 había un total de 10 empresas de trabajo temporal registradas como proveedoras de trabajadores portuarios en los puertos españoles, esa cifra se redujo a 8 empresas en el informe de 2023 y en el informe de 2024 ya solo son 6 empresas, con lo que han retrocedido un 40% en dos años.
Las ETTs con personal a disposición del servicio portuario de manipulación de mercancías en puertos con CPE en 2024 fueron Adecco, Randstad, IMAN Temporing, Flexiplan, Nortempo y Crit Interim España.
Adecco tiene presencia en Barcelona, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Málaga, Sagunto, Santander, Sevilla y Vigo.
Randstad está presente en Valencia, Vigo, Vilagarcía, Tarragona, Sevilla, Málaga, Gijón, Coruña, Erandio, Cádiz, Bilbao y Avilés.
Flexiplan tiene presencia en Sevilla, IMAN en Sevilla y Granada, Nortempo en A Coruña y Vilagarcía y Crit aparece registrada en Madrid.
De entre los 30 puertos en los que están presentes los CPE más los 5 donde no, solo en un total de 11 no hubo contratación a las empresas de trabajo temporal en el año 2024. Estos fueron Alcudia, Alicante, Arrecife, Ibiza, Las Palmas, Mahón, Melilla, Palma, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, todos con CPE.
En cuanto a los puertos con empresas con personal propio de estiba, son un total de 16, más los 5 que no tienen CPE.
En un total de 14 puertos con CPE las empresas estibadoras no tienen personal propio estibador en sus respectivas plantillas.

CPE: Hasta 199,4 millones de euros de facturación
Según el informe del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, la facturación imputable a la contratación de trabajadores portuarios en los centros portuarios de empleo (CPE) durante el año 2024 alcanzó un promedio de 9,3 millones de euros, si bien hay diferencias muy notables entre unos CPE y otros.
De entre los 15 centros portuarios de empleo que facilitaron su información, el que más facturación vinculada a la contratación alcanzó superó los 199,42 millones de euros, frente a los 108.000 euros del CPE con menos facturación.
El segundo CPE se situó en 161,6 millones de euros, el tercero en 44,9 millones de euros y el cuarto en 30,43 millones de euros.
De los quince CPE, un total de doce se situaron por encima del millón de euros de facturación.