13/01/2026 EL MERCANTIL

Las protestas agrícolas en contra del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur han perdido algo de fuerza tras el pasado fin de semana y, pese a que en algunos puntos de la red viaria continúan ciertos bloqueos, la intensidad de los mismos ha descendido considerablemente respecto a la semana pasada. Uno de los puntos que ha recuperado por completo la normalidad la mañana de este lunes ha sido el puerto de Tarragona, cuyos accesos habían permanecido cuatro días cerrados ante la presencia de tractores y piquetes. Mientras que la Autoridad Portuaria de Tarragona celebra la vuelta a la normalidad y el sector cargador tiene la esperanza de que las manifestaciones se desinflen por sí solas durante esta misma semana, el transporte de mercancías por carretera continúa ojo avizor. Prácticamente todas las asociaciones manifiestan que no terminan de fiarse y muchas exigen a Francia que actúe para garantizar el paso libre de los vehículos de carga en la frontera.

“Valoramos positivamente que las protestas se hayan acabado para que volver a la normalidad”
Santiago Castellà Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

“El acceso por el eje transversal está plenamente libre de obstáculos”, ha confirmado la autoridad portuaria a El Mercantil. “Las entradas y salidas se normalizarán durante la mañana”. Igualmente, el organismo portuario ha informado de que los Mossos d’Esquadra han organizado el regreso de los tractores a sus bases de salida. “Valoramos positivamente que las acciones de las organizaciones agrarias se hayan desarrollado sin incidentes y que las protestas se hayan acabado hoy lunes para que el funcionamiento de la cadena logística pueda volver a la normalidad”, ha afirmado el presidente de la autoridad portuaria, Santiago Castellà. Durante estos días, el bloqueo a los accesos al puerto de Tarragona ha ocasionado afectaciones al funcionamiento de la logística portuaria, especialmente al tránsito de camiones. Según las cifras del puerto, se ha llegado a disminuir el 88% de camiones que han entrado o salido del puerto estos días respecto al mismo periodo del año pasado.

En cualquier caso, el presidente de la autoridad portuaria ha señalado que, “desde el respeto al derecho de protesta del colectivo, nos preocupan las afectaciones económicas que este tipo de acciones generan en las empresas que operan en el puerto de Tarragona, así como a todas las compañías de la cadena de suministro que dependen de él, especialmente si [las protestas] se alargan en el tiempo”. El puerto de Tarragona no es el único organismo que hace alusión a las pérdidas. La Federación Empresarial Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans), de la que forma parte la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), contabiliza en un comunicado hasta “cinco millones de toneladas” de producto que se habrían visto afectadas por esta paralización que, de persistir, advierten de que también podría paralizar la industria. “¿Dónde queda el derecho de libre circulación de personas y mercancías?“, se pregunta la federación.

“Los conductores de mercancía urgente no tienen ninguna obligación de justificar que lo son”
Jordi Espín Secretario general de Transprime

Durante la jornada de este lunes, algunos bloqueos han seguido vigentes en la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona), la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona) y estaba restringido el paso de camiones en la C-38 en el Coll d’Ares (Lleida). Asimismo, los camiones no han podido circular por la N-II entre Bàscara y Pontós (Girona). Por otro lado, en la A-1, la Ertzaintza impedía el corte de la A-1 en el País Vasco. Para la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), la apertura de la frontera y de puntos como el puerto de Tarragona “es un alivio”, pero se resisten a calificarlo como una mejora de situación porque “las convocatorias son impredecibles y, de hecho, siguen teniendo lugar en Catalunya”. Tras cuatro días con este panorama, la dirección deneral de Transporte por Carretera y Ferrocarril activaba la excepción temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, como ya se hizo desde el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en ocasiones similares.

“Seguimos preocupados por lo que pueda pasar en Francia y por los pasos fronterizos”
Nuria Lacaci Secretaria general de ACE

Así, quedan eximidos de este cumplimiento hasta el próximo domingo los conductores en las operaciones de transporte internacional de mercancías en tráfico internacional con Francia o en tránsito por ella, así como los conductores en operaciones de transporte que hayan transcurrido total o parcialmente por Catalunya. No obstante, ello no exime a los conductores de haber “pasado el fin de semana ‘tirados’ en la carretera, con mercancía de todo tipo, también perecedera que puede perderse definitivamente y con demoras en la entrega que pueden hacer parar cadenas de producción”, han lamentado Fitrans y Guitrans en su comunicado conjunto. Un punto en el que coinciden con asociaciones de cargadores como Transprime, cuyo secretario general, Jordi Espín, manifiesta que “los conductores de mercancía urgente no tienen ninguna obligación de justificar que lo son”. “Podemos entender que haya ciertas protestas que impliquen algún corte de carretera, pero no un cierre de frontera de cinco días. El camión no es el enemigo”, añade.

“¿Por qué se consiente que se cierre la frontera?”, se preguntan Fitrans y Guitrans. “Es función de las diversas administraciones tanto europeas, estatales como de la comunidad autónoma velar porque no se restrinja, ni se conculque el derecho a la libre circulación”. En este sentido, ambas asociaciones aseguran que exigirán “las responsabilidades judiciales y económicas que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de las empresas de transporte a poder desarrollar su actividad con normalidad”. Un punto en el que CETM coincide, “sería lógico hacerlo”, según valoran desde la confederación, aunque debería hacerse de forma individualizada. Desde el lado de los cargadores, Jordi Espín (Transprime) ha declarado que existen contactos con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para realizar un documento de posición conjunto “donde elevemos la mirada de la Administración para que el conductor deje de estar en la diana pagando los platos rotos”.

Algunos de los cargadores que forman parte de la asociación ya están priorizando determinados flujos para afrontar unos paros que “no garantizan ni abrir un carril de prioridad para mercancías y que ya no van sólo en contra de la mercancía en sí, sino en contra del conductor”. Por otro lado, desde la Asociación de Cargadores de España (ACE), su secretaria general, Nuria Lacaci, afirma que “seguimos preocupados por lo que pueda pasar en Francia y por los pasos fronterizos”, y que a partir de ahora la estrategia consistirá en analizar los pasos y las carreteras francesas. “Pero quiero creer que hoy será el último día de movilizaciones”, admite Lacaci. Sobre la negativa a cargar camiones si no se garantizaba la seguridad y la libre circulación que algunos actores del sector de carretera lanzaron la semana pasada, Lacaci ha descartado que se hayan producido problemas de seguridad o de amenazas a los conductores como tal. “Disrupciones ha habido muchísimas y han afectado al transporte de manera total, pero no han existido amenazas para la seguridad”.

Las protestas agrícolas no son nada nuevo. A lo largo de estos últimos dos años se han producido innumerables cortes de carreteras, y esta última oleada se viene produciendo desde antes del periodo navideño. Ya entonces, ACE realizó un comunicado conjunto con la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) exigiendo a los gobiernos de España y de Francia una intervención inmediata para acabar con los bloqueos en la frontera vasca, en ese primer caso, provocados por los agricultores y ganaderos franceses. La frontera con Francia es la principal puerta de entrada de productos españoles al resto de Europa, con más de 20.000 camiones circulando cada día en ambas direcciones de la frontera. Según Eurostat, los países de destino de las mercancías expedidas por carretera desde España hacia el exterior y con mayores volúmenes de transporte son Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia.

“Es inaceptable que ni los gobiernos hagan nada para garantizar el derecho a la libre circulación”
Ramón Valdivia Vicepresidente ejecutivo de Astic

“Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas y españolas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación”, denunciaba el presidente de Astic, Marcos Basante. Y el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Ramón Valdivia, incide en que “es inaceptable que ni el Gobierno español ni el francés hagan nada para garantizar el derecho a la libre circulación por carretera”, permitiendo que los agricultores y ganaderos corten carreteras de forma indiscriminada “e ilegal”, asevera, “sin ningún tipo de consecuencia”. Lejos de entrar a valorar las protestas en sí y su trasfondo, Valdivia sí considera “extremadamente sorprendente que para protestar contra el tratado comercial de la UE con Mercosur, los agricultores y ganaderos de nuestro propio país y de Francia recurran de nuevo al bloqueo de carreteras, cuando son precisamente nuestros camiones los que transportan los productos agroalimentarios españoles a los mercados europeos”.

Por ello, la asociación española de transporte internacional manifiesta su hartazgo por sentirse “rehén” de las protestas y exigen la actuación inmediata de las autoridades francesas y la intervención del Gobierno de España y sus instituciones para defender los intereses de las empresas de transporte; así como medidas preventivas que aseguren que este tipo de acciones “ilegales” no se repitan. Por último, la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) también ha reclamado que las acciones de protestas se desarrollen de manera compatible con el mantenimiento de la libre circulación de mercancías y personas, evitando situaciones de bloqueo como las que se están produciendo en algunos puntos del país. “Aecoc respeta, como no puede ser de otra forma, el derecho de los agricultores a manifestar sus reivindicaciones, así como a trasladar sus preocupaciones a las administraciones competentes, si bien considera necesario recordar que, aunque todas las posiciones son legítimas, no lo son todas las formas de expresarlas”, ha afirmado la asociación.