12/01/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
Revolta Pagesa, uno de los colectivos que ha liderado el corte en el recinto catalán como respuesta al acuerdo UE-Mercosur, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa

Los agricultores que cortaban los accesos al puerto de Tarragona desde el 8 de enero comenzaban este lunes por la mañana a levantar el corte gradualmente. Así lo ha anunciado el colectivo Revolta Pagesa en un comunicado, asegurando que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, habría accedido a reunirse con ellos. La previsión es que se desbloqueen los accesos por completo a lo largo de la mañana, si bien los agricultores ya han liberado un carril de entrada y otro de salida al recinto vía la A-27.
El levantamiento de la movilización en el puerto de Tarragona, que comenzó como protesta al acuerdo UE-Mercosur, coincide con la aproximación del Gobierno de la Generalitat a las demandas de los agricultores. En este sentido, el conseller d’ Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, Òscar Ordeig, anunció este fin de semana otra reunión con la payesía para apoyar al sector ante las posibles consecuencias negativas que pueda generar el acuerdo UE-Mercosur.
La previsión es que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme el tratado de libre comercio con Mercosur el próximo sábado 17 de enero. La votación se resolvió el pasado viernes con el “sí” de 21 Estados miembros de la UE, incluida Italia, cuyo voto estaba en el aire, y la oposición de Francia, Hungría, Polonia, Austria e Irlanda.