18/12/2025 DIARIO DEL PUERTO
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 786.500 euros un contrato de servicios para redactar el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander.
El contrato ahora licitado tiene por objeto el estudio de nuevas soluciones para la conexión por ferrocarril de alta velocidad entre Bilbao y Santander teniendo en cuenta los cambios en los condicionantes de partida indicados en el “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”, al objeto de poder obtener una rentabilidad socioeconómica que haga viable la actuación.
Dos fases
En la primera fase se desarrollará un completo estudio de movilidad en el ámbito de estudio para caracterizar los flujos de viajeros con origen o destino en ambas ciudades, así como en los municipios de Castro Urdiales y Laredo, y sus entornos de influencia. Se determinarán así las necesidades de la población, las posibilidades de potenciación de la movilidad, y la demanda de los nuevos servicios de transporte. Se estudiarán además los flujos de mercancías potencialmente captables.
En la segunda fase, se procederá a caracterizar el nuevo trazado entre ambas ciudades. Se analizarán y compararán las alternativas propuestas, debiendo realizarse para ello un estudio de rentabilidad socioeconómica.
Con esta licitación se refuerza el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el País Vasco y Cantabria, y se alinea con otras actuaciones en marcha, como la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.
Estudio Informativo del tramo Bilbao-Santander
Para poner en contexto, con fecha 7 de noviembre de 2025 se inició el proceso de información pública y audiencia a las administraciones del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”. El plazo inicial de 30 días para el trámite de información pública se ha prorrogado otros 15 días hábiles más (el máximo posible según la legislación vigente), habiéndose publicado esta ampliación de plazo en BOE de 11 de diciembre.
Este estudio informativo sometido a información pública incluye un análisis de rentabilidad socioeconómica cuyos resultados indican que las soluciones estudiadas ofrecen unas rentabilidades socioeconómicas menores que las mínimas aconsejadas.
Por ello, y para poder obtener una rentabilidad socioeconómica que haga viable la actuación, el estudio informativo concluye que es necesario estudiar nuevas alternativas, para lo que es necesario redactar este nuevo estudio ahora licitado que introduzca algunos cambios en los condicionantes de partida.

Be the first to comment