Las protestas agrarias en Francia paralizan el transporte internacional español en plena campaña navideña

17/12/2025 LOGÍSTICA PROFESIONAL

Los transportistas españoles están sufriendo bloqueos en las principales rutas internacionales a su paso por las carreteras francesas debido a las protestas de los ganaderos galos, que han vuelto a recurrir a esta medida para presionar a su gobierno. Esta actuación podría suponer, solo en paralizaciones a los transportistas españoles perjuicios por valor de 10 millones de euros diarios, ya que se produce en plena campaña navideña. 

El origen de esta situación, que se inició el pasado fin de semana, se encuentra en la obligación de sacrificar ganado vacuno ante un brote de dermatosis nodular bovina detectado en el país vecino. Según la mayoría de los sindicatos agrarios, se mantendrán en los próximos días, lo que podría provocar una nueva ‘semana negra’ para la movilidad por las carreteras francesas.

Por ello, desde distintas asociaciones del sector revindican actuaciones para paliar estos bloqueos. Fenadismer insta al Gobierno español a que con carácter urgente actúe ante las instituciones europeas y el Gobierno francés exigiendo que se garantice el derecho fundamental a la libre circulación por las carreteras europeas, permitiendo a los transportistas españoles y del resto de la Unión poder desarrollar su trabajo con normalidad.

Por su parte, la Asociación de Cargadores de España (ACE) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) también han comunicado sus exigencias a los Ejecutivos de España y Francia de una intervención inmediata para acabar con los bloqueosactuación inmediata de las autoridades francesas para desbloquear las carreteras y garantizar la seguridad de los conductores y sus vehículos, así como el tránsito normalizado de mercancías; la intervención del Gobierno de España y de las instituciones comunitarias para defender los intereses de nuestras empresas de transporte y exigir a Francia el cumplimiento de las normativas europeas, y medidas contundentes y preventivas que aseguren que este tipo de acciones ilegales no se repitan en el futuro. 

“No podemos permitir que el transporte internacional, un sector clave para la economía española y europea, siga siendo víctima de conflictos internos franceses. Tampoco es aceptable que los conductores profesionales sufran riesgos físicos y vean limitada su libertad de movimiento mientras desempeñan su trabajo”, Marcos Basante, presidente de ASTIC.

Marcos Basante, presidente de ASTIC, denuncia: “No podemos permitir que el transporte internacional, un sector clave para la economía española y europea, siga siendo víctima de conflictos internos franceses. Tampoco es aceptable que los conductores profesionales sufran riesgos físicos y vean limitada su libertad de movimiento mientras desempeñan su trabajo. Lo preocupante es que, además, el Gobierno vasco haya decidido prohibir la circulación de vehículos pesados transfronterizos de más de 7,5 toneladas por las vías públicas de Euskadi, hasta que el Gobierno francés anuncie la vuelta a la normalidad, como si esta fuera la solución al problema”.

“El corte de ejes vitales como la A-63 en la frontera de Biriatou y las consiguientes restricciones de circulación en las vías del País Vasco están generando la paralización de la cadena de suministro”, apunta por su parte Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

“Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas y españolas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación. En lugar de actuar con firmeza para mantener abiertas las rutas internacionales, la Ertzaintza se ha situado en peajes como el de Iurreta para preguntar a los conductores hacia dónde se dirigen. A quienes se encaminan a Francia, los agentes les recomiendan no continuar, desviarse a áreas de descanso o detenerse antes de llegar a la frontera para no agravar las colas”, explica Basante.

“El corte de ejes vitales como la A-63 en la frontera de Biriatou y las consiguientes restricciones de circulación en las vías del País Vasco están generando la paralización de la cadena de suministro”, apunta por su parte Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

Transporte internacional 

El 40% de la flota de transporte española está dedicada a transporte internacional, lo que suma 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos.

Así, más de 11.000 camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera (Gerona) y en torno a 10.000 por la de Irún (Guipúzcoa) en dirección a Europa.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.