Bruselas pone en jaque la paletización

16/12/2025 TRANSPORTE XXI

Una veintena de asociaciones sectoriales españolas solicita a la Comisión Europea que excluya los filmes y flejes del embalaje logístico del nuevo reglamento de envases por su elevado coste económico y la falta de alternativas viables en el transporte de mercancías.

Los principales sectores industriales españoles han trasladado a Bruselas su preocupación por las consecuencias económicas y operativas que puede generar el nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) en la logística europea. La iniciativa, coordinada por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), se ha materializado en una carta dirigida a los representantes españoles en las instituciones comunitarias, firmada por cerca de una veintena de asociaciones sectoriales.

La mayoría de patronales sectoriales respaldan la petición, entre las que figuran Aecoc, Anged, Ascer, Feique, Oficemen o Sernauto, que representan a sectores clave como la alimentación, la distribución, la industria química, la automoción, la construcción y los bienes de consumo.

El artículo 29 del nuevo reglamento comunitario establece que, a partir del 1 de enero de 2030, al menos el 40 por ciento de los envases de transporte deberán ser reutilizables. Según las asociaciones firmantes, el sistema de cálculo previsto penaliza el uso de filmes y flejes, pese a su reducido peso y su función esencial para garantizar la estabilidad y seguridad de las cargas, lo que dificulta de forma notable el cumplimiento de los objetivos.

Desde el punto de vista económico, alertan de que la obligación de sustituir estos materiales por alternativas reutilizables supondría un fuerte incremento de costes. Un estudio de la consultora RDC Environment estima que el sobrecoste anual podría alcanzar los 4.900 millones de euros en varios sectores industriales clave, con una especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas. A ello se sumarían mayores costes logísticos derivados de una menor eficiencia en la carga, un aumento del peso transportado y la necesidad de rediseñar procesos y cadenas de suministro.

Las asociaciones advierten, además, de que no existen soluciones reutilizables estandarizadas y escalables que puedan aplicarse de forma generalizada a los miles de productos que se transportan diariamente en Europa, lo que obligaría a modificar en profundidad la logística europea y podría comprometer la competitividad de la industria.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.