Los cargadores aplauden la posibilidad de usar duotrailers los fines de semana en Catalunya

09/12/2025 EL MERCANTIL

La última modificación del Servei Català de Trànsit obliga también al transporte a consultar cada itinerario antes de realizar el viaje

Las principales asociaciones cargadoras han recibido con satisfacción la última modificación del Servei Català de Trànsit en relación a la circulación de euromodulares por las carreteras catalanas. Las medidas en Catalunya se venían percibiendo en el sector como más restrictivas que en otros puntos del Estado, especialmente en lo que se refiere a la prohibición total de que los duotrailers circularan en fin de semana en el sistema viario de la comunidad autónoma. Este punto había sido objeto de contactos y peticiones por parte de las asociaciones con Trànsit, y ha constituido la principal modificación en la nueva resolución que publicó la Generalitat la semana pasada y que entra en vigor hoy, día 9 de diciembre. “Los cargadores hemos integrado el duotrailer en nuestros objetivos de reducción de emisiones, que se verían muy limitados con una prohibición total de circulación en fin de semana y festivos, que es cuando se aprovisionan muchas de las empresas”, lo resume la secretaria general de Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci.

“El cambio beneficia el retorno de las flotas de fuera de Catalunya”
Rosa Prenafeta Directora general del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya

La modificación de las restricciones catalanas se produce tras rondas de contactos con cargadores y transportistas, pero también en el marco de la implementación del nuevo anexo IX del Reglamento General de Vehículos, cambio que suele conocerse bajo el nombre de las 44 toneladas. El Servei Català de Trànsit, que tiene las competencias transferidas en este ámbito, había estado esperando esta adopción a nivel DGT para contar con mayor cobertura jurídica, y de esta forma poder flexibilizar sus propias medidas. Según su nueva disposición, los conjuntos euromodulares ya sólo encuentran una restricción horaria en el tramo de la AP-7 que discurre entre l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) y Maçanet de la Selva (Girona), y aun así cuentan con ventanas horarias para utilizarlo en fines de semana: pueden hacerlo los viernes por la mañana, entre las 23h del día anterior hasta las 17h del mismo día; los sábados a partir de las 14h y los domingos hasta las 17h y luego, de nuevo, a partir de las 22h.

“Mantener restricciones en la AP-7 limita la eficiencia de los duotrailers”
Nuria Lacaci Secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

“La situación de la AP-7 es particular, pero no debe ser un lastre para la competitividad”
Jordi Espín Secretario general de Transprime

Por esta última razón, la asociación cargadora mantiene que la norma catalana sigue siendo “más restrictiva” que en el resto del territorio español y “añade una capa de ineficiencia y planificación compleja”, aunque la organización se hace cargo “del esfuerzo del Servei Català y la necesidad de limitar el tráfico en una vía congestionada como es la AP-7”. Desde Transprime, su secretario general, Jordi Espín, rebaja esa apreciación, pero sostiene que “es importante no dejar de prestar atención a las demandas evolutivas de la industria. La situación del tráfico en Catalunya y la AP-7 es particular, pero ello no debe ser un lastre para la competitividad”. Su homóloga (directora general) en el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, Rosa Prenafeta, considera que la norma en Catalunya no es más restrictiva “en un principio” y añade que la Generalitat “consideraba, antes, que no tenía cobertura jurídica. Ahora ya no tienen ese problema”, por lo que no existirían motivos para aplicar mayores restricciones.

Aecoc señala limitaciones en la obligatoriedad de consultar los itinerarios

Desde Aecoc, se ha puesto también el foco en una nueva obligatoriedad que introduce la norma catalana: “Para garantizar la viabilidad del trayecto es obligatorio que el operador de transporte consulte previamente en la web correspondiente del titular de cada vía por donde vaya a circular el conjunto euromodular”, reza la norma. El objetivo es que los operadores se hagan cargo de “señales restrictivas, obstáculos o cualquier incidencia que puedan afectar a su circulación”, específicamente por sus dimensiones longitudinales. “La medida no simplifica la consulta de los itinerarios autorizados. Este proceso de verificación puede generar incertidumbre operativa y, en algunos casos, limitar la capacidad de planificación, ya que obliga a las empresas a mantener una supervisión constante sobre posibles cambios o incidencias en cada provincia de la comunidad autónoma”, lamenta la organización que representa al gran consumo español. ACE también ha calificado esta obligatoriedad de “carga considerable” para el transporte de mercancías y sus usuarios.

LOS LÍMITES DE DGT
Si antes de aplicarse las 44 toneladas eran las vías catalanas las que proyectaban una mayor limitación al duotrailer, el debate enfoca ahora a la Dirección General de Tráfico (DGT), que tras modificar el anexo IV ha introducido nuevas restricciones a los euromodulares en todas las provincias donde tiene competencia. Estos nuevos límites ya han atraído las quejas de la patronal del transporte terrestre (CETM), y encuentran su eco en el sector cargador español. “Podemos hablar de una implantación plena del duotrailer en el territorio español, pero persisten cuestiones relevantes: determinadas empresas cargadoras no pueden incorporar los conjuntos euromodulares a su planificación debido a las limitaciones introducidas en la última actualización de los itinerarios”, lamenta Aecoc. Estos límites se refieren al nuevo máximo de kilómetros que los vehículos pueden hacer fuera de la red autorizada, de 10km (antes eran 25km), y la eliminación de algunas vías que, antes del cambio en el Anexo, sí estaban autorizadas.

“Ello impide la llegada de los vehículos a muchos destinos”, reconoce Nuria Lacaci (ACE). Más allá de ello, Aecoc considera que “estas modificaciones generan incertidumbre operativa” y revela que ultima “una solicitud formal dirigida a DGT para que valore estas modificaciones con carácter prioritario”. Desde el Consell d’Usuaris, Rosa Prenafeta ha apuntado, en referencia a la Dirección General de Tráfico, que “supongo que aplicarán el sentido común y aceptarán de nuevo” las rutas que han quedado fuera en la nueva ordenación. “Consideramos que es necesario estar atentos para crear una norma adaptativa a las necesidades de la industria, y en este sentido estamos todavía lejos de encontrar una coherencia logística fluida sin que haya retroceso o incoherencia”, ha resumido, por su parte, Jordi Espín (Transprime).

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.