El transporte ferroviario de mercancías sigue sin superar el nivel previo a la liberalización

09/12/2025 DIARIO DEL PUERTO

Casi 20 años después de la liberalización del transporte ferroviario de mercancías en España, los datos evidencian que por sí solo este acontecimiento histórico no se ha traducido en las ansiadas cotas para el ferrocarril.

El análisis puro y duro de las estadísticas de tráfico de mercancías por ferrocarril de los últimos 20 años, incluida la previsión de cierre de 2025, desvelan que la mera liberalización no ha podido situar al ferrocarril en los niveles de tráfico esperados, lo que no quiere decir que a estas alturas sin la liberalización las cifras no hubieran sido aún peores.

En 2006, último ejercicio en el que Renfe operó en el mercado como operador único a nivel nacional, se movieron en España por ferrocarril 29,05 millones de toneladas, incluido el tráfico de vía estrecha de la posteriormente anexionada Feve.

Roto acontinuación el monopolio en enero de 2007 con el primer servicio de Acciona Rail Services entre El Musel y La Robla, transportando carbón, desde entonces y hasta ahora y pese a las reconocidas barreras de entrada, el ferrocarril en España se ha ido poblando de operadores ferroviarios privados en un nuevo mercado que, eso sí, nunca ha logrado superar los niveles de tráfico previos a la liberalización.

Los últimos datos sectoriales disponibles son los del INE, que reflejan en el tercer trimestre que el tráfico ferroviario de mercancías habría crecido un 21,3%

Sin ir más lejos, el total en toneladas movido por el sector ferroviario de mercancías en España en 2024 se situó en el entorno de los 21,83 millones de toneladas, muy lejos de los 29,05 millones de 2006, después de haber estado muy cerca a mediados de la década pasada con 28,43 millones de toneladas en 2014.

Las barreras de acceso al mercado y las barreras infraestructurales están enel freno del ferrocarril y en el núcleo de esta evolución, sin dejar de lado el impacto en los últimos años de algunos relevantes procesos de transformación, como es la desaparición del carbón como tráfico al cerrarse la mayoría de centrales térmicas,, lo que es aún más simbólico si tenemos en cuenta que esa fue la mercancía transportada por el primer servicio liberalizado.

Entre enero y septiembre de 2025 el tráfico habría crecido de forma acumulada un 14,8%, media que de mantenerse al cierre de año podría situarnos en los 25,1 millones de toneladas, aún lejos de 2006

Sea como fuere, lo que marcan las estadísticas es una acelerada pérdida de la cuota de mercado de Renfe Mercancías a lo largo de las últimas décadas no por el empuje de los otros operadores si no por el retroceso directo en sus volúmenes totales, mientras que los privados han ido a duras penas ocupando ese espacio sin poderlo hacer del todo.

Las previsiones para 2025 no ofrecen todavía la perspectiva de recuperar el techo previo a la liberalización.


EL DATO 29,05 millones toneladas

En el año 2006, el último año en el que imperó el monopolio de Renfe en el transporte ferroviario de mercancías, se movieron en España, incluidos los tráficos de vía estrecha, un total de 29,05 millones de toneladas.


Los últimos datos sectoriales disponibles son los que facilita trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, que principalmente lo que reflejan es la tendencia sectorial. En este sentido, en el tercer trimestre el tráfico ferroviario de mercancías habría crecido en España un 21,3%, muy por encima del crecimiento del 10,5% del segundo trimestre y del 13,1% del primer trimestre.

Esto supone que entre enero y septiembre de 2025 el tráfico habría crecido de forma acumulada un 14,8%.

De mantenerse esta tendencia de crecimiento al cierre de 2025, podríamos estar hablando de un total de tráfico ferroviario en España de 25,1 millones de toneladas, un salto más que positivo, pero todavía lejos de los citados 29,05 millones del año 2006.

Renfe pierde en dos décadas el 70% de su tráfico

Los últimos datos disponibles de Renfe Mercancías reflejan que en lo que va de 2025 y hasta el mes de octubre la tendencia no mejora.

En el décimo mes del año, el operador movió 0,76 millones de toneladas, un 14,15% menos que en el mismo mes de 2024, debido fundamentalmente al descenso del 26,8% en el tráfico intermodal, a lo que hay que añadir el descenso del 7,3% del tráfico de vagón completo. El tráfico nacional descendió un 12,39% y el internacional un 26,92%.

De esta forma, entre enero y octubre Renfe perdió un 18,9% de su tráfico total, fruto del descenso del 35,56% del tráfico intermodal y del 8,38% del vagón completo.

Si analizamos la media anual de toneladas transportadas por Renfe en lo que va de 2025 (0,72 millones de toneladas) y lo comparamos con la media de 2006, el año previo a la liberalización del mercado (2,4 millones de toneladas) veremos que en las dos últimas décadas Renfe Mercancías ha perdido más del 70% de su tráfico.

Si observamos la evolución del tráfico en toneladas kilómetro, en octubre el descenso fue del 6,92%, con una caída del 5,5% del tráfico nacional y del 17,95% del internacional. El retroceso acumulado es del 12,6%.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.