05/11/2025 EL MERCANTIL
La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado el plan Net Zero Emissions que cuenta con una inversión de 900 millones de euros. De este montante, 605 millones provienen de la propia entidad pública y 295 millones de inversión privada. Ahora bien, “la inversión puede ser más elevada, ya que aquí sólo se tienen en cuenta los proyectos planificados o en ejecución y el plan está vivo, puede variar, porque, además, contamos con varios pilotos que si dieran buenos resultados habría que ejecutar”, ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao. El objetivo final de esta estrategia es llegar a 2035 habiendo alcanzado la neutralidad de carbono en sus instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandía. En este plazo también se prevé que haya logrado la autosuficiencia energética, siendo capaz de producir toda la energía que necesita para atender los consumos asociados al desarrollo de la actividad económica y comercial de los tres recintos que gestiona.
“La inversión puede ser más elevada porque el plan puede variar”
Mar Chao Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia
Respecto a los proyectos planificados o en ejecución, es decir, los que ya tienen destinada una inversión, el plan incluye acciones como la construcción de dos nuevas subestaciones en el puerto de Valencia, que estarán operativas entre 2026 y 2028 y la puesta a disposición en las distintas terminales de puntos de carga eléctrica (OPS) para los buques. Asimismo, a lo largo de 2027 se implantará un sistema inteligente de gestión de energía que se basará en la aplicación de gemelos digitales. “La neutralidad climática implicará una mayor demanda de energía, esto necesitará e una gestión por lo que instalaremos un sistema de gestión conectado a nuestra plataforma electrónica (port community system) que indica la llegada de los buques y basado en gemelos digitales que nos permitan pronosticar la demanda energética y, por tanto, gestionarla”, explica el jefe de Transición Ecológica de la autoridad portuaria, Federico Torres.
La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá más de 900 millones de euros en estos proyectos
Fuente: Autoridad Portuaria de Valencia
En esta línea, se prevé que a finales de 2028 estén operativos un total de ocho muelles para suministro eléctrico a buques (OPS), de los que diez se deben electrificar con la actual normativa internacional, lo que representa el 80% de la demanda total. Esta cifra situará a la autoridad portuaria muy cerca del objetivo marcado como obligatorio para 2030, por el que se deberá atender al menos el 90% de la demanda anual de escalas de buques portacontenedores y de pasajeros.
«El gemelo digital nos permitirá pronosticar la demanda energética y, por tanto, gestionarla”
Federico Torres Jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia
Todas estas actuaciones necesitan una gestión e incremento de la energía disponible, además del uso de otros combustibles que no sean eléctricos para hacer frente a la descarbonización y a los picos de demanda energética previstos. Por ello, la autoridad portuaria trabaja conjuntamente con la Fundación Valenciaport en la prueba de distintos combustibles alternativos. En concreto, están testeando el hidrógeno, el GNL, el metanol y los biocombustibles tanto para la maquinaria portuaria como para embarcaciones. “No queremos dejar ningún producto sin analizar y probar”, apostilla Federico Torres.
PROYECTOS PILOTOS PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA
Respecto a los proyectos que no están planificados ni en ejecución ahora mismo, sino que son pilotos que la autoridad portuaria está probando con el objetivo de conseguir más energía ante las previsiones de demanda en el plan de descarbonización, destacan varias iniciativas de captación y almacenamiento. En primer lugar, la autoridad portuaria está desarrollando la instalación de paneles fotovoltaicos aprovechando los espacios ociosos. “Trabajamos en probar paneles fotovoltaicos verticales y pisables, es decir, en el suelo, para aprovechar aceras y pavimento vertical donde tenemos centenares de metros cuadrados vacíos”, aclara el jefe de Transición Ecológica. A este respecto, añade que esta experiencia, que durará hasta 2028, les permitirá conocer el coste-beneficio para, así, decidir su implantación. “Por ahora nos está dando muy buenos resultados”.
En línea con la energía solar, Valencia también trabaja en un proyecto “que podría ser el verdadero bombazo para la energía limpia en los puertos”. Se trata de un proyecto piloto para probar la eficacia y viabilidad de la energía fotovoltaica flotante en aguas expuestas. “Tenemos dos instalaciones de un megavatio como experiencia piloto y, si los resultados siguen siendo tan halagüeños, también se instalaría en 2028”, ha vaticinado Federico Torres. Por otro lado, en el puerto de Gandía cuentan con otros dos pilotos, que también podrían empezar a funcionar en 2028 si los resultados son adecuados, para almacenar energía. En concreto, trabajan con un almacenamiento de 270 kW y 1 MW, respectivamente.
Trabajan en almacenar energía para picos de demanda y recarga de baterías
Sin embargo, la novedad de estos proyectos está en que la energía no se almacena para operativas nocturnas o días de baja capacidad, sino que iría unido al despliegue del gemelo digital y al uso de vehículos eléctricos en las instalaciones. Es decir, la idea es almacenar energía eléctrica para recargar baterías y para los picos de demanda. “Con este piloto, buscamos cargar las baterías cuando la energía sea más barata y emplearla también para los picos de demanda que tendremos previstos, con el gemelo digital, para que el servicio sea totalmente eficiente”, ha aclarado el jefe de Transición Ecológica. Además, Federico Torres sostiene que, si los resultados son positivos, estas tecnologías se trasladarán a las terminales y otros puertos.
Por último, la presidenta de la autoridad portuaria ha incidido en que todas estas acciones forman parte del plan estratégico de la institución. “Esta estrategia es nuestra hoja de ruta para liderar la descarbonización de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía mediante la puesta en marcha de planes de acción definidos para cada subsector de la comunidad portuaria”. Un trabajo que, a su juicio, hay que desarrollar desde la colaboración público-privada, la construcción de infraestructuras más resilientes y eficientes, la apuesta por bonificaciones ambientales y el desarrollo de cadenas multimodales resilientes con las que prestar el mejor servicio a nuestros clientes.

“La inversión puede ser más elevada porque el plan puede variar”
«El gemelo digital nos permitirá pronosticar la demanda energética y, por tanto, gestionarla”
Be the first to comment