Propeller Madrid analiza cómo la geopolítica mundial reconfigura el comercio global

04/12/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

La XV edición de PROMart reúne a expertas que analizan el impacto de las decisiones geopolíticas en el comercio internacional y la logística global

Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Carlota G. Encina, investigadora principal de EE UU en el Real Instituto Elcano; Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE); Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT); María Sacristán, jefa de Sector de Logística del Departamento de Transporte, Movilidad y Transportes de ICEX, e Iñaki Echeverría, presidente del Propeller Club Madrid

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acogió la XV edición de PROMart, una cita clave para el sector logístico y del comercio internacional. En esta ocasión, la jornada, organizada por el Propeller Club Madrid, se celebró bajo el título Cómo los cambios en el tablero mundial afectan al mercado global.

La sesión reunió a un panel de expertas de primer nivel en una mesa redonda centrada en analizar cómo la transformación geoeconómica global está impactando en los mercados, las cadenas de suministro y la competitividad de las empresas españolas.

El panel moderada por Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, estuvo compuesto por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Carlota G. Encina, investigadora principal de EE UU en el Real Instituto Elcano; Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE); Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT); y María Sacristán, jefa de Sector de Logística del Departamento de Transporte, Movilidad y Transportes de ICEX.

El acto fue inaugurado por Iñaki Echeverría, presidente del Propeller Club Madrid, quien destacó la importancia de “organizar encuentros como este para comprender un escenario internacional cada vez más fragmentado y condicionado por decisiones de carácter geopolítico”.

Iñaki Echeverría, presidente del Propeller Madrid, fue el encargado de inaugurar la jornada

Un tablero geoeconómico en plena reconfiguración

En su intervención inicial, Carlota G. Encina, experta en política estadounidense del Real Instituto Elcanoofreció una lectura geopolítica del momento y advirtió de que la política comercial de Estados Unidos “atraviesa un giro sin precedentes y que el comercio internacional ha entrado en una fase de reorganización profunda”. Explicó que Trump ha recurrido de forma extrema al Poder Ejecutivo, reintroducido los aranceles como una herramienta estratégica, no táctica, lo que ha convertido el proteccionismo en un pilar estructural. “Estados Unidos siempre fue impredecible pero fiable; ahora es menos fiable, y eso afecta a su capacidad hegemónica”, señaló.

Por su parte, “China y la Unión Europea están reorganizando sus cadenas de suministro para reducir dependencias críticas”. Señalando que la competencia con China podría relajarse a corto plazo: “Los halcones siguen ahí, pero la guerra arancelaria ya no se percibe como el fin del mundo, sino como una transformación”.

En este sentido, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, destacó que “estamos ante un cambio de situación: las empresas debemos conocerlo, pero tampoco es tan dramático”. Aunque se ha perdido parte de la previsibilidad, Blanco recordó que “el 70% del comercio sigue respetando las normas. No vivimos en el caos; el multilateralismo no ha muerto”.

La presidenta de CEOE Internacional insistió además en que el proteccionismo va más allá de los aranceles: “también hablamos de políticas industriales y de la tendencia creciente de los gobiernos a proteger a sus sectores estratégicos”. Para ella, la Unión Europea debe reforzar su capacidad competitiva: “tiene que ganar músculo para que nuestras empresas salgan al mercado en igualdad de condiciones”.

Conceptos como nearshoringfriendshoring o la diversificación de mercados han pasado a ocupar un lugar central en la estrategia empresarial

La respuesta empresarial: diversificar, rediseñar y relocalizar

Las empresas españolas están respondiendo al nuevo escenario geoeconómico mediante una estrategia combinada de diversificación de mercados, rediseño de cadenas de suministro y relocalización parcial de procesos. Esto incluye buscar destinos alternativos, reconfigurar componentes para cumplir reglas de origen, aumentar inventarios, reforzar la integración vertical y aprovechar opciones de nearshoring o friendshoring en México, Marruecos o Europa del Este para asegurar mayor estabilidad y competitividad.

Participantes de la mesa redonda

Por su parte, Nuria Lacaci alertó del impacto directo sobre las cadenas de suministro: “Hoy el rehén es la cadena de suministro”. La secretaria general de ACE añadió que las empresas están gestionando una exposición sin precedentes: “Llevábamos años de estabilidad, pero ahora nuestras cadenas están muy expuestas. Por eso estamos acercando la producción al Norte de África, estudiando India u otros destinos, y creando nuevas rutas y flujos”.

Desde el ICEX, María Sacristán señaló que “la Unión Europea tiene mucho trabajo por delante y necesita una reflexión estratégica profunda con China”. No obstante, destacó que las empresas españolas están resistiendo mejor que otros países: “Están manteniendo su cuota de mercado en China, más que otros socios europeos”.

La perspectiva aduanera la aportó Nerea Rodríguez, quien explicó que “estamos trabajando en la recolocación de ese excedente de productos que ya no podemos enviar a Estados Unidos por los aranceles”.

Carlota G. Encina : “Estados Unidos siempre fue impredecible pero fiable; ahora es menos fiable, y eso afecta a su capacidad hegemónica”

Oportunidades estratégicas para España

Las conclusiones de la jornada apuntaron a un comercio internacional cada vez más politizado, donde los aranceles actúan no solo como impuesto, sino como fuente de incertidumbre, elevando costes, reduciendo márgenes y frenando la inversión industrial.

La clave estará en la capacidad de reacción: “Las empresas que se adaptan rápido construyen resiliencia y no pierden cuota”, señalaron las ponentes.

Pese a las tensiones geopolíticas, España afronta un escenario lleno de oportunidades. La diversificación hacia mercados como Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania o Brasil abre nuevas vías para los bienes industriales y de consumo, mientras que el friendshoring hacia el Mediterráneo y Latinoamérica refuerza el papel del país como nodo logístico europeo.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.